sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 AM

¿Quiere formar un hogar sustituto? Abren convocatoria en Bucaramanga

Corpoadases, fundación que trabaja con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, se encuentra en la búsqueda de familias que quieran convertirse en hogares sustitutos al cuidado de menores de 18 años.
Escuchar este artículo

Cincuenta niños en 19 hogares sustitutos tiene ubicados actualmente la fundación Corpoadases, fundación que trabaja con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, desde hace más de diez años. Sin embargo, ante el crecimiento del programa solicitan más voluntarios.

“Estamos en la búsqueda de familias que quieran hacer parte de esta bonita labor social. En vista de que los menores que integran el programa estaban en riesgo con su grupo familiar biológico, buscamos hogares dispuestos a garantizarle sus derechos”, explicó Erika Medina, coordinadora de la iniciativa.

Rescatar a los niños que han sido vulnerados y ofrecerles un ambiente familiar idóneo, en el que puedan crecer seguros, rodeados de amor y protección es el propósito de los hogares sustitutos.

Antes los menores se ubicaban en internados u otro tipo de institución, hoy se busca el apoyo de un grupo familiar.

Lea también: Quieren que en Santander la primera infancia no juegue sola

Un asunto de entrega

Convertirse en uno de estos hogares es sencillo pero es indispensable cumplir ciertos requisitos.

Tener entre 23 y 55 años, vivir al menos en estrato tres, generar ingresos, no tener antecedentes judiciales, ni por maltrato y contar con el espacio para atender a los menores, son algunas de las condiciones.

“La atención debe brindarse las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además de asegurar desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios, se debe velar porque los niños acudan al colegio y tengan acceso a los servicios de salud”, señaló Medina.

Cada hogar puede tener entre uno y tres menores a su cargo. En el caso de los hermanos puede albergar hasta cinco infantes.

“De acuerdo a cada caso, los niños podrán permanecer allí seis meses, un año o un año y medio.

Aunque existe un apoyo económico y otros beneficios para quien desee convertirse en voluntario, garantizar ingresos propios es fundamental”, señaló Erika Medina.

Según manifestó la coordinadora de esta iniciativa en la fundación Corpoadases, los cambios físicos y de comportamiento se notan en los menores que se benefician de un hogar sustituto.

“Los cambios son muy positivos, muchos de ellos no recibían atención médica o no estaban estudiando. Al interior de estas familias todo a su alrededor cambia”, manifestó.

A pesar de la valiosa labor de las madres sustitutas, el fin del proceso siempre será que los menores regresen a su núcleo familiar de origen. Para que esto suceda el Icbf realiza el acompañamiento y cuando se demuestra que no existe riesgo se vuelven a vincular. Incluso, a muchos de ellos se les permite estar en contacto con sus padres.

Si quiere hacer parte de la iniciativa puede visitar la calle 105 # 24 - 111 o llamar a los teléfonos 6949298 ó 3148721492.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad