sábado 24 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Quieren legalizarse 80 vigilantes independientes

Vigilantes independientes, algunos casados y con hijos, otros solteros, pero con proyectos de estudio y preparación, se dieron a la tarea de quitarse de sus uniformes negros con distintivos aquel estigma que aseguran que les han puesto algunas personas e incluso el mismo gobierno al señalarlos como presuntos colaboradores de la delincuencia.

Hoy por hoy, salen del anonimato para dejar en alto su labor pues aseguran que por el contrario 'nosotros apoyamos a la justicia'. Tres de ellos tomaron la vocería y propenden por organizarse junto con más de 80 vigilantes que están en iguales condiciones, arriesgando en las calles de Piedecuesta sus vidas para neutralizar -cuando no hay presencia policial- las acciones de los malhechores.

Los vigilantes solicitan el apoyo de la Alcaldía y la Personería Municipal, e incluso de organizaciones de Derechos Humanos, para orientarlos en su proceso de asociación, toda vez que 'lo único que hemos solicitado es que nos apoyen y que no nos traten como si fuéramos o estuviéramos a favor de los delincuentes; inclusive, nosotros estamos haciendo una labor casi policial, es más les colaboramos a la Policía, nosotros somos casi que un apoyo para ellos, porque igual evitamos el accionar de los delincuentes', dijo Mario Prada vigilante independiente.

Añadió que incluso, 'la Policía nos pide ayuda en información y los vigilantes les han colaborado pero hay que pedirles a ellos discreción porque han sucedido casos en que se les ha dado información y el patrullero va y dice a otros que el vigilante tal me dijo tal, colocando en  riesgo la vida de los vigilantes', expresó Prada.


¡El pago es voluntario no obligatorio!

José Antonio Toloza, vigilante, expresó que, de hecho, 'hemos ido a pedir ayuda al Municipio y nos dicen que debemos legalizarnos primero y eso requiere de papeleo, por eso pedimos capacitación para poder hacerlo. La comunidad nos está colaborando ya que por este servicio se cobra $10 mil pesos mensuales por casa y no es obligatorio pagarlos, unos son solidarios otros no, es algo voluntario, damos gracias a Dios por quienes nos apoyan porque nos están dando el sustento para nuestra familia'.

Enrique Prada, otro de los vigilantes independientes, precisó que la red se establece por códigos a través de sus radios de comunicaciones, 'no tenemos tecnología de punta, pero si estamos organizados para apoyarnos unos entre otros por sectores combatiendo contra los ladrones en los dos turnos de día y noche. De esto vivo con mi señora y mi hijo,… de los pagos voluntarios de la gente pagamos nuestra alimentación  el arriendo y ahí seguiremos tratando de organizarnos mejor'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad