jueves 15 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Quieren que en Santander la primera infancia no juegue sola

Consolidar familias preocupadas por la niñez e involucrar a los padres en el proceso de educación inicial de sus hijos es el objetivo de esta estrategia, implementada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. La iniciativa busca beneficiar a 4.500 familias santandereanas.

¿Cuánto tiempo al día pasa, si es el caso, jugando y enseñándoles a sus hijos?

En Santander se lanzó una iniciativa que busca involucrar de manera más cercana a los padres, madres y cuidadores en la atención de 4.500 niños, quienes reciben educación inicial en los Centros de Desarrollo Integral, Hogares Infantiles o Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, icbf. Esta estrategia se denominó ‘Familias que se la juegan por la primera infancia’.

De acuerdo con Carlos Aparicio, director de Primera Infancia del Icbf, la iniciativa surge a raíz del poco tiempo que la mayoría de padres destinan al cuidado de sus hijos por motivos laborales.

“Lo que buscamos con esta estrategia de control social no es solo generar tejido familiar o un vínculo entre las familias y el niño, sino que la madre, el padre o el cuidador se sienta partícipe de los servicios que recibe el menor en la institución”, señaló Aparicio.

La iniciativa beneficiará a menores de tres a cuatro años y medio. Además, la integran diferentes componentes, uno de ellos es la vinculación a un comité de control social.

Lea también: En Bucaramanga le quieren cumplir el sueño de tener una fiesta de 15 años a niña con cáncer

“Aquí los padres sabrán a qué tiene derecho el niño. Van a tener la posibilidad de interactuar a través de unas dinámicas para que sepan qué es lo que sienten los menores al estar con la maestra, que vean qué es lo que está pasando con el niño...”, explicó Aparicio.

Además, los padres podrán decir si se sienten cómodos o no con la prestación del servicio, por medio de una encuesta.

‘Familias que se la juegan por la niñez’ se pondrá en marcha este año en Santander a través de un plan piloto que involucra a 150 familias de Bucaramanga.

Según explicó el Director de Primera Infancia, en materia de niñez la finalidad es impactar a esta población en siete atenciones.

El programa acompañará que el menor este afiliado al sistema de salud, que estudie, que tenga un esquema de vacunación completo y reciba una alimentación saludable, entre otros factores.

Atención en Santander

Según cifras entregadas por el Director de Primera Infancia del Icbf, en Santander se atienden cerca de 60.500 menores, de los cuales 12.300 están en Bucaramanga.

Dicha atención se presta en las modalidades institucional, familiar y comunitaria. De acuerdo con el funcionario, para ello se realizó una inversión cercana a los $117 mil millones.

En el departamento el reto está en enfocar la atención en las zonas rurales. En la ciudad el objetivo es cualificar el servicio.

Lea además: Proyecto busca que jóvenes bumangueses aprendan a llevar un noviazgo saludable

“Para llegar a los niños de las veredas tenemos que hacerlo de otra manera. ¿Cómo? Entendiendo la dinámica de la familia campesina. Para ello vamos a enviar los profesionales casa a casa y la alimentación se estructurará basados en lo que se produce en la misma vereda. La meta es llegar a esas provincias alejadas”, señaló Aparicio.

La atención estará centrada en un acompañamiento cercano y profundo, es decir, que los equipos de profesionales desarrollarán encuentros en el hogar de las familias para que se fortalezcan en su rol de cuidado y crianza.

Dicha modalidad fortalecerá las buenas prácticas de salud y nutrición de las familias, por ejemplo, reforzando la cría de especies menores (gallinas, pollos, patos) y huertas caseras.

Estudios comparados del Banco Interamericano de Desarrollo, BID frente a modelos de educación inicial muestran que entornos estimulantes en el hogar contribuyen a cerrar brechas en desarrollo y logran sostenibilidad al generar cambios conductuales en los cuidadores.

Bucaramanga tendrá dos nuevos centros

Los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, son instituciones especializadas donde niños en condición de vulnerabilidad son atendidos por profesionales que les ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial.

En la actualidad, Girón cuenta con el CDI Ana María Álvarez, ubicado en la vereda Acapulco. Allí se atienden 150 niñas y niños.

Así mismo, la regional Santander del Icbf confirmó que hay dos centros listos para ser entregados en el norte de Bucaramanga.

En el CDI Campo Madrid se habilitarán 300 cupos, mientras que en el CDI La Inmaculada se tendrán 60 cupos.

Además, Bucaramanga cuenta con el servicio de atención en centro de reclusión, por medio del cual se incentiva la relación madre e hijo. La atención integral incluye el 100% de la alimentación de los menores. Ocho niños y siete mujeres gestantes son los beneficiados.

Más atención para niños y madres gestantes migrantes

Frente a la atención a población migrante, Carlos Aparicio, director de Primera Infancia del Icbf señaló que la institución brinda servicios a 2.454 niños venezolanos en el departamento, lo que representa el 5% de la atención a toda la población en la región.

A su vez indicó que se tienen identificadas 3.553 mujeres gestantes.

Para analizar la situación, en días pasados se adelantó el Comité de Situación Migratoria de la Niñez en Santander, allí se tomó la decisión de fortalecer los programas y ampliar los cupos de atención a los niños de primera infancia y madres gestantes migrantes.

“Para el gobierno departamental es fundamental trabajar a diario por la niñez. A través de las instituciones brindamos atención a los niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por el éxodo venezolano y hemos prestado atención a esta problemática”, dijo Andrés Fandiño, Secretario del Interior de Santander.

En la reunión se reveló que a través del Grupo Especial Migratorio, se han desarrollado 109 operativos a migrantes, en uno de ellos, en abril pasado se encontró un caso de mendicidad infantil en Piedecuesta, el niño quedó a cargo del Icbf.

Una próxima mesa de trabajo se llevará a cabo con el fin de fortalecer la hoja a de ruta en la que se establezcan responsabilidades para que cada institución revise cuáles son los programas que se van a disponer para la atención a esta población migrante.

Desde la Gobernación se han realizado iniciativas lideradas por la gestora Social, Priscila Santos con apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo en pro de la niñez santandereana como ‘Yo Leo, Yo Cuento’, en la que más de 50.913 historias fueron escritas por los menores. Así mismo, más de 3.700 participantes dieron a conocer su talento en canto, baile e interpretación musical con ‘Mi Santander es Una Nota’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad