domingo 16 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Quintas del Llanito afectado por procesadora de yeso y cal

De día y de noche los habitantes del sector Quintas del Llanito, en Girón, respiran yeso y caolín de la fábrica procesadora del producto que hace un año se ubicó en la parte alta, a escasos metros de la zona urbana.

Los malos olores y el humo que salen han afectado la salud de las 125 familias. Y aunque ninguna entidad ha certificado las consecuencias ambientales y de salubridad, Alba Serrano, habitante de Quintas, afirmó que el polvo que sale a diario se pega en las paredes, piso de las casas, y lo mismo hace con las personas. Ante eso, la secretaria de Gobierno de Girón, María del Pilar Flórez, aseguró que visitará el lugar con el grupo Gea de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para comprobar sí existe daño ambiental y tomar las respectivas acciones.

'Revisaremos con los expertos el lugar. Luego según los resultados se deberá comprobar con las mediciones el grado de contaminación y si hay daño para la zona se tomarán los correctivos correspondientes', aseguró Flórez.

Hernando Ruiz Mantilla, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, pidió una pronta solución, teniendo en cuenta que en una ocasión solicitaron a la Alcaldía Municipal se prestará atención a la situación.

'La Administración nos respondió con una carta, en la que sólo nos explican como opera la fábrica e incluso demuestran que hay contaminación, pero no han tomado los correctivos', subrayó Ruiz Mantilla.

Así lo certifica una carta firmada por la secretaria de Salud del municipio, Diana Rocío Navas Granados, en la que expone: 'El proceso llevado a cabo en la fabrica productora de yeso y caolín, ubicada en la calle 37ª N. 33ª – 82, vía a Lebrija, genera una emisión constante de vapor de agua producto de la deshidratación del mineral yeso, para lo cual cuenta con una chimenea de 4m de altura; así mismo cuenta con un sistema de filtrado que consta de cuatro columnas almacenadotas de material particulado y un recubrimiento parcial que logra escapar de la filtración inicial. Lo cual minimiza en gran manera cualquier impacto que pueda causarse a nivel perimetral'.

Dos párrafos más abajo dice: 'Por otra parte, una vez hecha la inspección perimetral en la zona logró identificarse incidencia en el ambiente producto de las obras de construcción que se adelantan en la vía que conduce al aeropuerto Palonegro, por lo cual se aconseja a la comunidad tomar las medidas preventivas en el caso para proteger su salud por cuanto el tiempo restante para la culminación de la misma puede hacer que se presenten afectaciones de tipo respiratorio en la comunidad'.

Vanguardia Liberal comprobó que la procesadora arroja un humo negro que produce un olor a cal y que está en un terreno, a una distancia muy cerca del sector.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad