sábado 05 de enero de 2019 - 12:01 AM

Racionamiento de agua se inicia hoy en Lebrija

La decisión afecta a 25 mil personas. Los bajos niveles de la represa Piedras Negras obligó a las autoridades a levantar el suministro continuo que el Tribunal Superior de Bucaramanga dictaba. El fenómeno de ‘El Niño’ podría desabastecer el embalse antes del 20 de febrero próximo.

La Alcaldía de Lebrija decidió no acatar la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Santander, que impedía a la Administración y a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija, Empulebrija E.S.P., realizar racionamientos sectorizados.

La decisión se tomó el pasado 27 de diciembre, dentro del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, donde se llegó al acuerdo de iniciar con el racionamiento este fin de semana.

Fulvia Santamaría Acosta, gerente general de Empulebrija, aseguró que “la sugerencia desde la coordinación municipal y departamental de Gestión del Riesgo es que se controle el suministro del servicio, dado la baja cota de vertimiento de la represa Piedras Negras”.

“El nivel de la represa es del 23% y se calcula que diariamente disminuya un 5%”, agregó Santamaría Acosta.

Lea también: 14 incendios forestales en Santander por El Niño

Al referirse sobre el modelo de racionamiento, la directiva explicó que se suministrará el servicio por 24 horas continuas y se suspenderá en las 48 siguientes. Es decir que la comunidad contará con el líquido vital dos veces a la semana.

¿Habrá desacato?

César Castellanos Mantilla, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de Lebrija, afirmó que “respetamos el fallo, pero consideramos que el juez desconoce la realidad del municipio. Además nos amparamos en la ley 1523, sobre planes de contingencia para emergencias…”.

“La directriz de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es que ante el fenómeno de ‘El Niño’ apliquemos los planes de contingencia para no afectar a las comunidades”, citó Castellanos Mantilla.

El funcionario destacó que muchos no conocen las fuentes de abastecimiento de las represas de Lebrija: “Sí llueve hay agua, de lo contrario hay desabastecimiento”

“Es por eso que esperamos que tanto el Juez, como el veedor que interpuso la Acción Popular no interfieran en la solución propuesta, de lo contrario el agua duraría solo hasta febrero.

Vea también: Así se protegen los bumangueses del intenso calor que los aqueja

¿Y la comunidad?

Herminda Solano, vive en Lebrija hace 20 años y cree que las personas ya están acostumbradas a la suspensión del servicio.

“Solo desde hace unos meses tenemos el servicio de manera continua, pero con el miedo que en cualquier momento la quitan, porque hace dos meses que no llueve”, dijo Solano

Por su parte, Camilo Correa, veedor local, cree que “en el municipio hay dos grandes problemas, la falta de fuentes de suministro y la mala distribución de lo poco que se consigue”

“La solución definitiva es que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, lleve el servicio. Sin embargo, este proyecto puede tardar otros dos años”, sentenció Correa.

Sobre la mala distribución del servicio el líder de Lebrija dijo que “cientos de empresas avícolas y ganaderas le restan el líquido vital a las 25 mil personas del municipio, por lo que debería ejercerse más control al respecto.

Correa indicó que “las concesiones otorgadas por la Cdmb deben suspenderse en tiempos de verano, pues debe primar el consumo humano. Además a este tipo de suministro nadie le hace seguimiento, causando los racionamiento de los que hoy somos objeto”.

Lea además: En alerta roja 74 municipios por incendios en Santander

Responde la Cdmb

Juan Manuel Pinzón Ángel, asesor técnico de la dirección general de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, aclaró que “las 21 concesiones otorgadas por la autoridad ambiental se alimentan de fuentes subterráneas y ninguna llega al embalse de Piedras Negras, es decir, no afecta el consumo de las personas”.

Pinzón Ángel, aseveró que “la semana pasada se realizó un diagnóstico en el que se determinó que las concesiones son para uso doméstico, riego y empresas avícolas.

“Cerca de 658 mil aves reciben el líquido vital de yacimientos diferentes a los que nutren la represa, sentenció.

Nuevo acueducto

Gracias a la firma del convenio de “Optimización del suministro de agua potable para Lebrija, mediante la construcción de la conducción desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga”, se llevaría el líquido a los 5.200 usuarios de la ‘capital piñera’ del país.

Sergio Valenzuela, alcalde de Lebrija, explicó que la obra tendrá una inversión de $21 mil millones, tras resaltar que no solo garantizará el suministro de agua potable para Lebrija, sino que además duplicará la capacidad de agua para Girón.

Valenzuela señaló que por medio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, se van a disponer 150 litros por segundo, de los cuales 75 litros se quedarán en Girón y los otros 75 litros subirán a Lebrija.

Los encargados de supervisar el proyecto estiman que la obra estará lista en los próximos 18 meses.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad