lunes 26 de febrero de 2018 - 4:22 PM

Realizan en Bucaramanga novedoso trasplante de rodilla

Médicos del Hospital Internacional de Colombia, HIC, realizaron el primer trasplante de rodilla en el país, con una moderna prótesis, de origen alemán, que reduce los riesgos de alguna reacción alérgica. Elsa Silva es la primera receptora de esta clase de articulación artificial.
Escuchar este artículo

Médicos del Hospital Internacional de Colombia, HIC, realizaron hace dos semanas el primer trasplante de rodilla en Colombia con componente antialérgicos. Los especialistas utilizaron una moderna prótesis, de origen alemán, que reduce los riesgos de alguna reacción alérgica.

Lea también: Paciente de Medimás en Bucaramanga espera hace tres meses trasplante de corazón

La receptora de esta articulación es Elsa Silva, de 70 años. Su prótesis está recubierta con siete capas de un materia que evita que el cuerpo rechace esta rodilla artificial

La calidad de vida de Elsa Silva desmejoró en los últimos 20 años por una artrosis degenerativa, que le “produjo desgaste en el cartílago articular”, que a su vez, “le impedía caminar con normalidad”, afirmó a Vanguardia.com el médico ortopedista, Elio Rueda Cadena, especialista que lideró el procedimiento.

Elsa Silva le contó a esta redacción que “no podía hacer absolutamente nada por la artrosis. Intentaba caminar y hacía actividades que me gustan, pero no podía hacerlas. Llevaba 20 años con un dolor fuerte”. 

 

Aunque estos procedimientos de trasplante son comunes y exitosos (10 mil al año en el país), según el médico ortopedista del HIC, “existen efectos secundarios que pueden afectar a los pacientes” que se someten a esta intervención quirúrgica, por los compuestos de cromo y cobalto de la prótesis tradicional.   

Las reacciones alérgicas a los componentes de la rodilla artificial, hacen que algunos pacientes no puedan implantarse una nueva articulación. Este era el caso de Elsa Silva. Otra consecuencia es la inflamación en el sitio, causando el aflojamiento del implante, lo que requeriría una cirugía adicional.

“Implantamos esta prótesis porque la paciente tiene una alergia severa a ciertos metales. De hecho, tiene implantes dentales y ha sufrido mucho por eso”, confirmó el médico Rueda Cadena. 

Según el especialista, con esta prótesis de superficie avanzada, “la calidad de vida de Elsa va a cambiar en un 100%. La prótesis es un modelo hecho de componentes antialérgicos con uso de instrumentación quirúrgica de última generación”.

El médico Rueda Cadena añadió que el periodo de recuperación es muy corto  y que un día después de la intervención “el paciente puede hacer ejercicios sencillos y marcha con soporte o caminador”. Al décimo día, según el especialista, se retiran los puntos y el paciente puede caminar sin ningún tipo de ayuda. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad