jueves 19 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

‘Recambio’ de medicamentos, una opción para bajar costos

A pesar de que existen alternativas como la del ‘recambio’ para abaratar los costos de los medicamentos, los pacientes no tienen acceso a ellos porque no conocen esta posibilidad o porque en algunos establecimientos simplemente los engañan.

Los pacientes que necesitan varias dosis de algún medicamento cuyo costo es elevado, en algunos casos cuentan con programas de ayuda en los cuales les ofrecen economía en el tratamiento farmacológico, como el de ‘recambio’, a través del cual pueden obtener hasta dos o tres productos con la compra de uno. Sin embargo, algunos ciudadanos consultados por Vanguardia Liberal aseguraron que han comprado medicamentos costosos en establecimientos de la ciudad, pero en ningún momento les informaron que tenían el beneficio de reclamar otro con sólo presentar la caja del producto con sus datos personales. Luego se percataron de que habían perdido su beneficio de ‘recambio’ ofrecido por el laboratorio farmacéutico.

Sobre el tema, Leonel Robles, jefe de medicamentos del departamento, manifestó que si bien existen algunos aspectos ya reglamentados, es difícil que las personas conozcan previamente los productos que tengan este beneficio.

'Los laboratorios son los que definen qué fármacos manejarán con ‘recambio’ y qué tipo de oferta darán. Así que no existe en el país una manera de conocer esto antes de realizar una compra… Una de las opciones para evitar que otras personas se beneficien fraudulentamente de esto, puede ser consultar con la empresa que lo distribuye ya sea por teléfono o a través de Internet', aseguró Robles.

Por su parte, el propietario de un depósito de medicamentos en la ciudad, que pidió reserva de su identidad, sostuvo que como la mayoría de los recambios se efectúa con las cajas de los productos comprados normalmente, es común que algunas droguerías entreguen estas medicinas sin su respectivo empaque.

'De esta manera, son ellos quienes hacen efectivo el recambio y se benefician porque obtienen el producto gratis y lo venden al precio estándar. Lo que podría hacerse es que los mismos laboratorios mejor bajaran los precios de esos fármacos para que así sean los pacientes quienes en realidad accedan y se beneficien, si es eso lo que buscan', agregó el comerciante.

 

síntesis

- No son muchos los tratamientos o los laboratorios que ofrecen beneficios como estos.

- El ‘recambio’ consiste en que el paciente, al  realizar la compra del medicamento y conservando la caja del producto o el tiquete de compra, recibe como obsequio un tratamiento adicional.

- Para acceder a algunos de estos planes, los pacientes pueden solicitarlos a través de líneas telefónicas, páginas web o directamente en las droguerías.

- La Resolución del Ministerio de la Protección Social, que reglamenta este tema, establece que se prohíben los programas de ‘recambio’ o sustitución de medicamentos impulsados con incentivos en dinero, en bonos o en especie a los pacientes, a los médicos, las asociaciones de usuarios o a quienes dispensan y distribuyen medicamentos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad