sábado 10 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Reclaman dos centros de salud prometidos para la Comuna 9 de Bucaramanga

Dicha comunidad de Bucaramanga disponía de dos centros de salud, que fueron cerrados con el fin de renovarlos y no han vuelto a brindar servicio. Los afiliados ahora deben recorrer “largas distancias” para recibir atención médica.
Escuchar este artículo

Desde hace más de cinco años los habitantes de la Comuna 9 han tenido que sortear diferentes dificultades para lograr acceder a la red hospitalaria del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu.

Crece el inconformismo en dicha comunidad, ya que literalmente los dejaron sin centros de salud; los dos que tenían se los cerraron y así permanecen actualmente.

Lea también: Hospital Local del Norte de Bucaramanga amplía sus instalaciones para atender a pacientes con COVID-19

Más de 15 mil ciudadanos residen en dicho sector de la capital santandereana, muchos de ellos con problemas económicos y que residen en barrios como San Martín, Antonia Santos y Quebrada La Iglesia. La Pedregoza, La Libertad y Nueva Granada son otros de los vecindarios que allí existen.

“Antes era muy fácil llevar a los niños a las jornadas de vacunación, porque teníamos el centro de salud aquí mismo en la zona. Pero ahora nos toca desplazarnos hasta otros sectores como Toledo Plata, y hay que tener en cuenta el dinero para transporte; en mi caso para mis dos hijos y mi sobrina. El otro problema es que no tenemos rutas de bus, por lo que nos toca buscar un ‘pirata’”, relató Cindy Delgado, habitante del barrio San Martín.

¿Qué pasó con la clínica?

En 2014 se realizó la demolición del Centro de Salud Antonia Santos, con el fin de dar paso a la construcción del ‘Tercer Carril’ entre la Puerta del Sol y el puente de Provenza. Aunque a la Comuna 9 se le prometió su pronta reconstrucción, hasta la fecha no se ha puesto ni el primer ladrillo.

De hecho, el Gobierno Local y el Isabu asumieron el compromiso de crear la Clínica del Sur en vez de tal centro. Incluso se apropiaron recursos por cerca de $4.300 millones, conforme con lo informado por el anterior Gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga.

Albeiro Pérez, edil de la Comuna 9, manifestó que “el Municipio no nos ha vuelto a entregar información sobre este proyecto que nos prometieron como compensación por el centro que se derribó. La comunidad está padeciendo mucho para acceder a los servicios médicos, sobre todo las personas mayores”.

Este incumplimiento del Municipio también fue advertido y cuestionado por el concejal Jaime Andrés Beltrán, quien hizo un llamado a la Administración para que existan prontas respuestas al respecto.

El Cabildante señaló que el Gobierno Local adquirió un terreno que “compró a la Cdmb por más de $640 millones, para construir la Clínica del Sur. Ya se asignó dinero de cuentas maestras y no hemos visto absolutamente nada. ¿Qué pasó con este proyecto que quedó de entregarse en 2019 y con el dinero destinado a su construcción”.

Vanguardia trató de obtener una respuesta del Gerente del Isabu y de la Oficina de Prensa, pero hasta el cierre de la presente edición el Instituto no había emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto.

¿Y el centro de La Libertad?

A mediados de 2019 se suspendió la atención en el Centro de Salud La Libertad, con el fin de ejecutar trabajos de renovación que serían terminados a finales de ese mismo año, según lo anunciado inicialmente.

Mauricio Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Libertad, indicó que “el coronavirus no puede ser la excusa de este retraso, porque la remodelación tuvo que entregarse antes de la pandemia.

“Estamos desesperados con esta situación. Las directivas del Isabu no informan nada a la comunidad, lo cual ha causado incertidumbre y preocupación. Muchos vecinos creen que donde quedaba el centro de salud ahora van a poner oficinas, ese es el rumor”, agregó este líder cívico.

En estos momentos, Isabu brinda atención médica para los habitantes de la Comuna 9 en otros centros de salud que dispone en su red.

Este mes abrirían nueve centros

Isabu confirmó que el Centro de Salud La Libertad sí continuará en funcionamiento, y desmintió los rumores que existen en la comunidad sobre su supuesto cierre.

El Instituto anunció que en La Libertad se brindará nuevamente atención al público en próximos días, al igual que otros ocho centros que también se reactivarán.

Isabu precisó que a lo largo de octubre se abrirán los “centros de salud Regaderos, San Rafael, Pablo VI, Cristal, La Libertad, Campo Hermoso, La Joya, Bucaramanga y La Concordia.

“Completando así un total 22 centros de salud, activos y al servicio de nuestros usuarios”, agregó el Instituto en un comunicado oficial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad