viernes 07 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Reclaman el inicio del convenio de aseo en las plazas municipales

Comerciantes de las cuatro plazas municipales que operan en Bucaramanga se quejan por desórdenes de basuras y de la falta de barrenderos. Los vendedores solicitan la pronta reactivación del convenio que año tras año realiza el Municipio con la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab. (Ver video)
Escuchar este artículo

Desde diciembre estamos sin barrenderos. Para hacer el aseo al interior de la plaza nos toca recoger de a $500 o $600 por comerciante, para pagarle a una señora particular que nos ayuda con la limpieza por estos días. También se están demorando mucho en pasar a recoger las basuras del cuarto de aseo, y se están generando malos olores de forma continua”.

Estas palabras son de María Delia García, comerciante formal de la Plaza Guarín. Al igual que ella, decenas de vendedores y propietarios de puestos en los cuatro centros de acopio municipales de Bucaramanga se quejan por la falta de labores de limpieza.

Lea también: Abrirán 15 nuevos puntos de reciclaje en Bucaramanga

Los perjudicados aseguran que las tareas de aseo se disminuyeron significativamente desde mediados de diciembre pasado. Afirman que dicha situación ha ocasionado impactos negativos, como acumulación y desórdenes de residuos, malos olores y proliferación de gallinazos.

Vanguardia pudo establecer que la Alcaldía no ha generado el convenio con la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, para la ejecución permanente de actividades de limpieza en las cuatro plazas municipales: Guarín, Kennedy, San Francisco y La Concordia.

José Hilario Padilla, presidente de la Federación de Comerciantes y Plazas de Mercado de Santander, Fedecoplasan, denunció que “nos dejaron sin barrenderos desde el 14 de diciembre pasado. Ellos mantenían limpios los alrededores de la plaza y el cuarto de basuras. La contratación de este servicio es responsabilidad de la Administración Municipal. Ya vamos a cumplir dos meses sin el personal de limpieza.

“En la Plaza San Francisco existen continuos desórdenes de basuras en estos momentos. Además de que no tenemos barrenderos, algunos habitantes y propietarios de negocios de la zona vienen y nos dejan acá sus bolsas con residuos. Es lamentable el aspecto de la plaza”, señaló Padilla, quien es comerciante de dicho centro de acopio.

En plan de contingencia

Dado que aún no se ha restablecido el convenio de aseo para las plazas municipales, por estos días los comerciantes y la Emab implementan acciones contingentes para prevenir en la medida de lo posible los desórdenes de basura.

Édgar Pérez, quien hasta el año pasado fue el administrador de la Plaza La Concordia, informó a Vanguardia que “afortunadamente en las plazas se aplica una iniciativa que se inició en la Administración anterior, en convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander, para el manejo adecuado de los residuos. Estudiantes de ingeniería ambiental educaron y sensibilizaron a los comerciantes sobre la disposición de desechos.

“Las plazas La Concordia y Kennedy se mantienen aseadas. En Guarín, anteayer se realizó una jornada de aseo interna y externa. Se trata de un plan de contingencia aplicado por los mismos adjudicatarios de los centros de acopio. Esperamos que entre la presente y la próxima semana se le dé el funcionamiento que requieren las plazas”, indicó Pérez.

Mientras se realizan los trámites administrativos pertinentes para la renovación del nuevo convenio, la Emab se encarga de disponer el personal que puede por momentos para adelantar labores de limpieza en las cuatro plazas, pero no con la misma rigurosidad con que se hizo hasta mediados de diciembre pasado.

Pedro José Salazar, gerente de la Emab, aclaró a Vanguardia que “esta situación no es responsabilidad de la Emab, le compete al Municipio. Con el cambio de gobierno el convenio finalizó. Estamos a la espera de suscribir uno nuevo para la prestación del servicio, y ya estamos a punto de firmarlo. Necesitamos los recursos para la contratación del personal que se requiere para las plazas”, añadió Salazar.

¿Qué dice el Municipio?

Eduardo Pérez, profesional universitario que coordina el programa de Plazas de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió que “en estos momentos se está tramitando el convenio. Este contrato se venció en diciembre, pero aun así la Emab dispuso personal de aseo para colaborarnos. Igualmente, con los mismos adjudicatarios (comerciantes) hacemos jornadas de limpieza.

“Nada se ha salido de control. Es posible que en algunos días se presenten eventualidades en la Plaza San Francisco, por personas externas que disponen indebidamente sus residuos. Pero a las 10:00 a.m., por lo general, el lugar queda completamente limpio, al igual que en la tarde”, explicó Pérez.

El Coordinador del tal programa afirmó que “esperamos que la próxima semana ya tengamos listo este convenio y que el personal de la Emab realice su trabajo en cada una de las plazas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad