viernes 24 de julio de 2009 - 10:00 AM

Reclaman transparencia a la Cdmb, tras cierre de ladrillera

Con dolor y lágrimas, una familia campesina de la vereda San Francisco, sector Los Caneyes, reclamaron justicia de parte de las autoridades, pues aseguran que su derecho a la igualdad como ciudadanos y al trabajo, fue vulnerado.

Su único sustento, los trabajos del proceso de elaboración de ladrillos en la finca Alto del Pozo, fue sellado por la Corporación para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

La familia Arenas Rodríguez se extrañó del proceder del organismo, pues después de 23 años de estar laborando en la zona, no había ocurrido una medida tan severa, pues, de hecho, los afectados aseguran que han adelantado las respectivas diligencias de documentación y el permiso para el uso del recurso natural que tiene en su propia tierra.

Los afectados denunciaron que ven con extrañeza, un proceder que a su juicio respetan y acatan las normas de la ley, pero que dicha medida no se ha aplicado a otras ladrilleras que, igualmente, operan en el sector urbano de Piedecuesta y a orillas de la vía que de Piedecuesta conduce a Bogotá, las cuales contaminan el ambiente sin ningún inconveniente.

'Siento un profundo dolor, porque hay mucho atropello contra nosotros tanto de la Cdmb, como de un vecino que tenemos, que no hace más sino amargarnos la vida y vino a sacar fotos de aquí para arriba, como si él fuera el dueño; tenemos nueve años de persecución y no vale papel o documento alguno ante la Cdmb', afirmó Carmen Smith Rodríguez.

Añadió la afectada, que es madre de siete hijos, que desde entonces 'me la he pasado haciendo diligencias y nada; que el papel no sirve, que hay que hacer otro y me tienen de aquí para allá y la verdad nos duele, porque no nos quieren dejar trabajar. Saqué el permiso del uso del suelo y trabajamos mucho tiempo con él y ahora dizque me lo revocaron, y ¿como sí otras ladrilleras pueden trabajar libremente?', exclamó Rodríguez.

RESPONDE LA CDMB
Deben reacondicionar y reducir emisiones


Mayelith Rodríguez, funcionaria de la Cdmb, seccional Piedecuesta, aclaró sobre este caso que 'la operación fue adelantada por funcionarios del Grupo Élite Ambiental GEA, por cuanto ellos son los encargados de esa labor'.

Por su parte el Subdirector del área de control ambiental al desarrollo territorial de la Cdmb, Marco Alirio Duarte Olarte, precisó que 'hablamos con la señora afectada, le dijimos que primero deberá hacer un reacondicionamiento a fin de que cumplan con las normas de emisión y de esta manera poder orientarlos y seguir trabajando normalmente, ya que no es una sola persona la denunciante, sino una comunidad y prima el interés de la ciudadanía que el  de un particular'.

Sobre el derecho a la igualdad en la aplicabilidad de la ley, el funcionario advirtió que 'no es cierto que no apliquemos la ley con igualdad, ya que a todas las ladrilleras se les está llevando el mismo seguimiento y si es necesario se les exige hacer su acondicionamiento a quienes no cumplan con las normas ambientales; hay que hacer acondicionamientos para reducir las emisiones'.   

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad