miércoles 14 de diciembre de 2016 - 12:01 AM

Reconocerán a la Fundación Universitaria FCV como institución de educación superior

La Fundación Universitaria, FCV, una iniciativa que busca formar especialistas médicos al servicio de las distintas instituciones de salud en el país, recibe hoy el respectivo aval como institución de educación superior, mediante la Resolución No. 21212, de noviembre de 2016.
Escuchar este artículo

Dicho reconocimiento es otorgado por representantes del Gobierno Nacional, permitiendo así que en un plazo de aproximadamente dos años la institución comience a implementar sus primeros programas de formación.

Según explicó Jorge Gómez Duarte, presidente de la junta directiva de la FCV y rector de la Fundación Universitaria, el proyecto tiene como objetivo “promover y articular las funciones de formación e investigación mediante el desarrollo de programas de educación pos gradual de alta calidad, que beneficien a la comunidad”.

Además detalló que esta nueva institución educativa pretende llevar a cabo alianzas con instituciones internacionales para crear o representar programas de formación con contenidos y modelos pedagógicos novedosos para el sector.

También quiere promover la movilidad de sus estudiantes y profesores por medio de intercambios y pasantías; e implementar un fondo para becas y financiación de estudiantes, entre otros.

Gómez Duarte precisó que, tras la entrega formal de la resolución, la institución presentará la documentación de los programas de formación en posgrado ante el Ministerio de Educación para su aprobación, y dará a conocer la Fundación Universitaria entre la comunidad médica y sus posibles alumnos a través de certámenes de formación cortos, que se empezarán a realizar a partir del año entrante.

Es de destacar que la Fundación Universitaria llegará para cubrir las necesidades en salud de la población evidenciadas en un estudio del Ministerio de Salud y Protección Social, en el que se evidenció por ejemplo que en el país solo hay una disponibilidad de 14 pediatras por cada 100 mil niños; mientras que ginecología y obstetricia cuentan con 13 especialistas por cada 100 mil mujeres.

Y solo se cuenta con cuatro anestesiólogos por cada 100 mil habitantes y especialidades como medicina del deporte, cirugía pediátrica o radioterapia no alcanzan a tener un especialista para tal cantidad de ciudadanos.

Ceremonia de hoy

En una ceremonia protocolaria, que se lleva a cabo hoy a las 3:00 p.m. en el auditorio del HIC –Hospital Internacional de Colombia-, con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe; y de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar; se hace la entrega de la Resolución.

Así mismo estarán presentes Juan Carlos Puyana, profesor de Cirugía General, Cuidado Intensivo Quirúrgico y Ciencias Translacionales de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos); y Margaret McDonald, vicecanciller de Asuntos Académicos y Ciencias de la Salud de la misma entidad, quienes se encuentran en el HIC, contemplando la posibilidad de consolidar una alianza en materia educativa entre las partes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad