martes 11 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Recorrió cuatro hospitales en seis horas buscando atención urgente en Bucaramanga

Un grupo de 50 mamás de usuarios de Medimás con enfermedades huérfanas y discapacidad, denuncian que sus hijos llevan más de un mes con interrupción de terapias ABA y de neurodesarrollo.

A las 10:00 a.m. del sábado pasado, Reina Delgado, afiliada a la EPS Medimás, salió con su hija de seis años, quien padece una enfermedad huérfana y sufre epilepsia, con destino a urgencias. La menor registraba un cuadro de fiebre. La llevó a cuatro clínicas de Bucaramanga y, solo seis horas después, recibió atención médica.

De la Clínica San Luis la enviaron a la Chicamocha. Tiempo después llegó a la Clínica Bucaramanga, de donde la remitieron a la Clínica Foscal. De acuerdo con la madre, en todos los centros hospitalarios le afirmaron que no tenían convenio con la EPS Medimás. Además, aseguraron que el caso de su hija “no era una urgencia vital”. No obstante, la pequeña ardía en fiebre.

“Entre una y otra clínica tuve que llevar a mi hija a la casa para bañarla. Así le bajé la fiebre”, relató Delgado.

A las 4:00 p.m. nuevamente la llevó a la Clínica Bucaramanga, cuyos médicos, ante la gravedad de los síntomas, finalmente la atendieron.

“Mi hija tenía 38 grados de fiebre cuando la llevé a la San Luis en la mañana. Cuando me la atendieron en la Clínica Bucaramanga ya tenía 42 grados. La atendieron porque un médico, que ya conoce el caso, me la recibió”, recordó la madre.

Sin embargo, a las 7:00 p.m. la menor fue enviada a la casa nuevamente. A la madre le dijeron que se trataba de una virosis y que podía ser manejada desde la casa.

“Mi miedo era que se convirtiera en neumonía, hace un año y medio le pasó lo mismo. Empezó con una gripa y en cuestión de horas tenía neumonía”, contó.

Al día siguiente la llevó nuevamente a urgencias, pues la fiebre aumentó. Cuando fue atendida, le dijeron que tenía neumonía. Afortunadamente, ya se encuentra hospitalizada. “Cuando uno tiene un hijo con patología de base, uno aprende a identificar cualquier anomalía. Nosotras ya sabemos cómo es el manejo de nuestros hijos y si uno lo lleva al médico es porque algo tiene”, indicó la mamá.

Este mismo padecimiento ha vivido esta madre para pedir medicamentos, autorizar terapias, pedir citas con especialistas o procedimientos para su hijo. No son autorizados o no hay convenios.

De hecho, Reina Delgado asegura que su hija tiene pendiente un procedimiento quirúrgico de cadera desde hace seis meses y todavía no ha sido programado.

En total, 50 madres de niños con enfermedades huérfanas y discapacidad afiliadas a Medimás denuncian que la EPS no les ha brindado atención oportuna. Ayer, en horas de la mañana, las madres estuvieron con sus hijos en un plantón frente a las instalaciones de Medimás EPS.

“Las madres ya agotaron todos los recursos jurídicos posibles. Tras tutelas y desacatos siguen sin atención oportuna, no hay garantías para las urgencias pediátricas, órdenes con los especialistas, ni terapias”, manifestó Fernanda Mendoza, representante legal de la Asociación de Familias para la Inclusión de la Discapacidad, Enfermedades Huérfanas y Raras, organización que acompaña a las madres en el proceso.

Medimásmantiene su postura

Tal como lo aseguraron en días pasados a través de un comunicado, Medimás ratifica que, “mediante mesas de trabajo se da respuesta progresiva a cada una de las solicitudes presentadas por las madres de familia”.

Si bien, las mesas de trabajo se realizan desde octubre pasado, las madres manifiestan que no han dado soluciones a sus solicitudes. “Tenemos tres casos urgentes para cirugías en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, que desde agosto afirman que están en gestión, pero no nos dicen nada más”, afirmó

Fernanda Mendoza. Frente a los inconvenientes con la atención en el servicio de urgencias pediátricas, la EPS asegura que, “los usuarios deben acceder a los servicios a través de la red contratada por la aseguradora en el departamento”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad