sábado 28 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Recuperados 300 mil metros cúbicos de agua por conexiones ilegales

La Unidad Antifraude del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, recuperó entre enero a octubre de este año 303.660 metros cúbicos de agua por cuenta de conexiones fraudulentas e ilegales para evadir el pago del servicio.

El control ejercido por dicha unidad, que funciona formalmente desde enero de 2008, le ha valido además a la entidad recuperar $17 millones 50 mil 337 en 278 transacciones firmadas.

Al respecto, Miguel Ángel Ortega, gerente comercial del Acueducto, considera que el agua que se recupera se traduce en ingresos que entran a la empresa para mejorar la prestación del servicio domiciliario, y advirtió que este tipo de irregularidades es penalizado por la Ley.

La defraudación de fluidos, la transferencia de fluidos y el uso que no corresponden al servicio se han convertido en el principal enemigo que debe combatir el Acueducto Metropolitano, lo que ha llevado a la empresa a intensificar la vigilancia.

Hizo alusión a que el fenómeno no sólo se registra en asentamientos subnormales o marginales de Bucaramanga y el área, sino que abarca a todos los estratos socioeconómicos y los sectores, incluidos comerciales e industriales.

Y envía un mensaje a la comunidad en general: 'es más fácil y barato serle legal al Acueducto'.

Por su parte, Germán Augusto Figueroa Galvis, gerente general del AMB, manifestó que 'el logro es importante, teniendo en cuenta que en sólo 10 meses de la actual vigencia se superó en más del 20 por ciento el líquido recuperado durante todo el año anterior'.

Para revertir la cultura de sustracción del líquido, el directivo detalló que se firmaron convenios de suministro provisional de agua en condiciones especiales para usuarios en los barrios Laureles, Olivos y Trinidad.


síntesis

Para tener en cuenta

1 El Artículo 256 del Código Penal establece que 'la persona que se apropie de manera ilegal de energía eléctrica, gas natural, agua potable o señal de telecomunicaciones incurrirá en prisión de uno a cuatro años y en multa de uno a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes'.

2 La Superintendencia de Servicios Públicos señala que las empresas sí podrán cobrar por los servicios públicos dejados de facturar por fraude o conexiones fraudulentas. Así pues, el cobro de servicios dejados de facturar debe adelantarse con estricto respeto del derecho fundamental al debido proceso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad