viernes 13 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Reducirán 800 mil toneladas de gases contaminantes en 'El Carrasco'

Con la puesta en marcha de un proyecto de desgasificación, 'El Carrasco' dejará de emitir a la atmósfera una cifra estimada de 9 millones 200 mil toneladas de gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

Esto significa que la ciudad reducirá como mínimo 800 mil toneladas de emisión de ‘dióxido de carbono equivalente’, al quemar el biogás, especialmente metano, que generan los residuos sólidos que se han acumulado en 'El Carrasco' en los últimos 20 años.

Así lo estimó Jairo Alfonso Salcedo,  ingeniero químico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, (Emab) encargada de administrar el relleno sanitario y que firmó un convenio con la  firma francesa Bionersis para capturar y destruir el biogás durante un período de 10 años, a partir de 2010.

Todos ganan

Bionersis invierte $2 mil 800 millones en el montaje de la infraestructura del ‘Sistema de Extracción Forzada’ que empezará en abril; a cambio, la Emab proporciona el biogás que surge de las basuras dentro del relleno sanitario, explicó José María Peñaranda Boada, gerente de la empresa.

Por desarrollar este tipo de proyectos de reducción de emisiones de gases, especialmente en países en vías de desarrollo, esta empresa privada europea adquiere unos incentivos económicos o CERs -un mecanismo propuesto en el Protocolo de Kioto-.

Pero no sólo Bionersis gana con este proyecto. Según el gerente de la Emab, 'recibimos regalías por cada metro cúbico que se queme de biogás en el relleno (…) es un negocio magnífico para nosotros, porque vamos a obtener unos $3 mil millones'.

Al tiempo que calificó a Bucaramanga como un campo fértil para adelantar estas iniciativas enmarcadas dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), acordado por Naciones Unidas, Peñaranda Boada destacó que se trata del proyecto ambiental más trascendental que se llevará cabo en el departamento en toda su historia.

Vale la pena señalar que la capital santandereana se consolida junto con otras cuatro ciudades del país -Bogotá, Medellín, Cúcuta y Manizales-, en implementar programas de desgasificación en sus rellenos sanitarios y de esta forma mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con un valor agregado para la atmósfera en general. 

Vea además en la edición impresa

  • Bionersis: 'El Carrasco' Llenaba los requisitos
  • LISTA / Bondades del proyecto
  • Síntesis / / En el ‘club’ de ciudades limpias: Alcalde

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad