viernes 16 de abril de 2010 - 10:00 AM

Refuerzo policial para dar una mano a los alféreces

No le extrañe si mañana cuando vaya conduciendo por cualquiera de las calles de ciudad, un policía lo detiene para pedirle su licencia o para practicarle la prueba de alcoholemia.

¿El por qué? 40 miembros adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reforzarán la seguridad en las vías de Bucaramanga, donde el énfasis se hará en los controles para verificar si los conductores y los motociclistas manejan en estado de ebriedad, abusan de la velocidad o no portan sus documentos al día.

Se trata de una labor interinstitucional que puso en marcha el Fondo de Prevención Vial en conjunto con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Policía Nacional.

En diálogo con Vanguardia Liberal, el coronel Pedro Antonio Molano, asesor operativo del Fondo de Prevención Vial, explica que durante 11 días personal calificado del grupo Unir (Unidades Nacionales de Intervención y Reacción)  de la Policía apoyará la función de los alféreces en la ciudad.

Habrá operativos de día y de noche, y en cualquier lugar, aclara el oficial al tiempo que recalca que el procedimiento se desarrollará, sin previo aviso, a fin de verificar si realmente los actores viales están acatando las normas de tránsito.


Incrementar personal

Así mismo, Molano hace un llamado a las autoridades locales para aumentar el número de efectivos de tránsito dado el déficit actual existente.

En su concepto, es necesario implementar convenios con la Policía para reducir índices de accidentalidad. Toma como ejemplo el caso de Barranquilla, en donde 250 policías están encargados de la función de tránsito y fue posible 'recuperar el control vial en la ciudad'.

Cabe mencionar que en diciembre pasado la Dirección Nacional de la Policía se retractó del convenio que había suscrito con el Comando Metropolitano de esa institución con las autoridades locales de Tránsito para que 100 uniformados controlaran el flujo vehicular en Bucaramanga, aduciendo que no era 'viable'.


REQUERIMIENTOS

El mayor John Suárez, comandante de la seccional de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, advierte que los operativos serán muy exigentes y estrictos, los cuales abarcan desde verificar el porte de documentos al día como el SOAT, la licencia de conducción, el certificado de revisión técnico mecánica y emisión de gases hasta la utilización del cinturón de seguridad y vigilar las maniobras peligrosas al volante.

De igual forma considera que es importante capitalizar esfuerzos para velar porque se cumpla la Ley y prevenir accidentes en la zona urbana así como en todo el departamento, donde este año, entre enero a marzo, han fallecido 64 personas frente a 80 víctimas fatales en el mismo período de 2009.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad