miércoles 21 de octubre de 2020 - 3:40 PM

‘Refugio de Valientes’, el primer albergue para niños en tratamiento oncológico de Santander

Tras un mes y 24 días de trabajo, Santander tendrá su primer albergue exclusivo para niños en tratamiento oncológico. Este viernes a las 4:00 p.m. se llevará a cabo la inauguración.
Escuchar este artículo

Desde este viernes 23 de octubre, los niños que requieran tratamiento oncológico en Bucaramanga y no tengan donde hospedarse, contarán con el ‘Refugio de Valientes’, un espacio pensado exclusivamente para aquellos menores que padecen cáncer.

El sueño, que tras un mes y 24 días de trabajo sin descanso se materializó, es obra de Andrea Correal y Silvia Colmenares, dos mujeres dedicadas a trabajar por el bienestar de los niños con cáncer en Santander.

‘Refugio de Valientes’, el primer albergue para niños en tratamiento oncológico de Santander

Silvia, es la fundadora y directora de la Fundación Héroes y Valientes desde hace seis años, institución sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cáncer.

Andrea, es pedagoga y trabajó un tiempo considerable en las aulas hospitalarias del HIC, especiales para pequeños en tratamiento oncológico.

Lea también: ¡Estudiar! Un aliciente para los niños con cáncer.

Según relata Silvia, la idea del albergue surgió de Andrea, quien se interesó por encontrar y adecuar un lugar en donde los niños y sus familias, que enfrentan dificultades por el cáncer, tuvieran un lugar donde estar cómodos, apto para ellos y exclusivo para sus patologías.

“Andrea encontró una finca y empezó a buscar con quién aliarse para crear la obra. Yo la conocía, pero no éramos amigas. Sin embargo, me llamó y me contó su idea. Sin pensarlo le dije que sí y empezamos a trabajar de la mano por este sueño”, relata Silvia Colmenares.

El albergue, que se convertirá en el primero exclusivo para niños con cáncer en el departamento, cuenta con el aval de la Secretaría de Salud de Girón.

“Es una finca con capacidad para 14 niños y sus acompañantes. Además, estamos cobijados por la ley 1388 del cáncer infantil y cumpliendo todas las peticiones que hace la ley para tener a los niños en un mejor lugar, en donde no compartan con adultos o menores con otras patologías, que es lo que pasa en Bucaramanga, no tenemos un lugar exclusivo para ellos, que por su condición tienden a tener bajas las defensas y hay que protegerlos mucho más”, explicó Colmenares.

Un homenaje a los que se fueron

Además de ver un sueño hecho realidad y entregarle mayor estabilidad y comodidad a aquellos niños y sus familias que dejan por largo tiempo su casa y su vida en otras ciudades de Colombia, el ‘Refugio de Valientes’ es un homenaje a aquellos pequeños que no lograron ganarle la batalla a la enfermedad.

“Es algo que no tiene precio, ha sido maravilloso, estamos felices y sorprendidas de toda la gente que se ha unido a la causa. Es un homenaje a los que se fueron, sentimos que están cerca y que son los angelitos que están obrando y moviendo todos los hilitos para nuestro proyecto”, expresó Silvia.

Le puede interesar: La obra que bendice a nuestros niños desde ‘El Cielo de Mila’.

El albergue cuenta con 14 habitaciones con baño privado, un aula hospitalaria donada por ‘El Cielo de Mila’, sala de cine, granja con animales, cancha deportiva, piscina, área de juegos y la posibilidad de hacer equinoterapia.

‘Refugio de Valientes’, el primer albergue para niños en tratamiento oncológico de Santander

Además, los niños tendrán el acompañamiento de nutricionistas, psicólogos, pedagogos y licenciados en educación infantil, entre otros.

“Para las mamás vamos a tener una unidad productiva, queremos ocuparlas, que busquen sus propios recursos y hacerles ver que en medio de la enfermedad también hay vida y esperanza. La idea es empoderarlas y ayudarlas en su proceso”.

Para las más de 120 familias que hacen parte de ‘Héroes y Valientes’ será como una sede de la institución, quienes podrán disfrutar de todas las actividades que allí se realizarán.

“Somos el primer hogar para niños en tratamiento oncológico exclusivo, estamos marcando la pauta frente a las necesidades que tienen los niños con cáncer. En Bucaramanga tenemos cuatro centros hospitalarios que hacen quimioterapia y son muchos los menores que vienen año a año a la ciudad, buscando vencer la enfermedad, por eso había la necesidad urgente de tener un espacio apto para ellos, de darles bienestar y la importancia que merecen”, agrega la directora de la Fundación.

‘Refugio de Valientes’, el primer albergue para niños en tratamiento oncológico de Santander

La inauguración será el próximo viernes 23 de octubre a las 4:00 p.m. en el kilómetro cinco Anillo Vial vereda Río Frío, en Girón, lugar donde quedará ubicado el hogar de paso. El evento tendrá transmisión en vivo por el Facebook de la Fundación Héroes y Valientes.

Para dotar toda la casa se contó con el apoyo de más de 50 padrinos, quienes poco a poco se encargaron de que no hiciera falta nada. Sin embargo, aún hay cosas pendientes, como ventiladores, cámaras de seguridad, el cerramiento de la oficina y algunos implementos de cocina. Si está interesado en colaborar puede comunicarse al celular 318 3934241.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad