miércoles 03 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Regresa la red Wifi a áreas públicas de Bucaramanga

El propósito de la Administración Municipal es dejar 80 Zonas Wifi en servicio antes de concluir el 2021. A estudiantes, deportistas, artistas y adultos mayores se le concederá un beneficio adicional de conectividad.

Con una inversión que alcanza los $7.160 millones, la Alcaldía de Bucaramanga garantizará, antes de concluir este año, la puesta en servicio 80 puntos de conectividad gratuitos, los cuales se ubicarán entre las 17 comunas de la ciudad.

Edson Gómez, asesor TIC del Municipio, explicó que el proyecto consiste en reactivar las 50 Zonas Wifi que ya están en parques y otros escenarios públicos, así como la instalación de otras 30 con mayor accesibilidad.

“Estamos en un 20% de avance de la primera fase de este gran proyecto de conectividad que tiene el Municipio para las 17 comunas y esperamos que para finales de noviembre podamos tener un 80%. A esto hay que sumarle las 11 zonas que ya están activas en las escuelas rurales y que también benefician a la ciudadanía que se encuentra en dichas áreas”, explicó el funcionario.

Cabe destacar que de las 50 Zonas Wifi que tiene Bucaramanga, solo las que están ubicadas en el Parque de la Democracia, Calle de los Estudiantes, cancha Manzanares, Parque de las Ardillas y Estoraques están actualmente prestando servicio, tras su reactivación desde el pasado 8 octubre. Desde marzo del año de 2020, las restantes se encuentran desactivadas.

Lea también: Santander dispone de vacunas antiCOVID para niños de 3 a 11 años

De acuerdo con el asesor, con el proyecto en ejecución ya no se le pagará a un operador para que garantice la red en cada punto, como venía ocurriendo anteriormente. La contratación anual se acercaba a los $1.500 millones.

“Logramos implementar tecnología de última generación, utilizando la infraestructura que tiene el Municipio y el Internet se da desde aquí desde la Alcaldía de Bucaramanga. Prácticamente lo que estamos haciendo es funcionar como un operador propio para brindar conectividad a más puntos. Con todo esto podríamos garantizar Internet gratuito a 10 años sin ningún inconveniente”, subrayó.

Cada Zona Wifi tendrá alrededor de 50 megas. La red se llamará ‘BGA Se Conecta Gratis’ y se prevé una cobertura de unos 500 metros cuadrados.

Según lo dicho por Gómez, el propósito es que el acceso a Internet esté disponible las 24 horas, los siete días a la semana.

Por otra parte, quedó establecido que toda la población estudiantil, artistas, deportistas y adultos mayores van a tener una conectividad hasta por tres horas, con un ancho de banda especial; mientras que el resto de ciudadanos contarán con Internet de Tablet pero con una conectividad de una hora por cada sesión que inicie.

Al menos 200 personas podrán navegar simultáneamente en cada punto, durante 60 minutos, con la oportunidad de reconexión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad