martes 04 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Regularán la actividad de los ‘food trucks’ en Bucaramanga

Las ventas semi estacionarias a bordo de furgones o de camiones serán reguladas en Bucaramanga. Vanguardia conoció que la Alcaldía gestionará una normativa para legalizar la operación de los denominados ‘food trucks’, que poco a poco se multiplican en la capital santandereana.
Escuchar este artículo

Los denominados ‘food trucks’, palabras del idioma inglés que traducidas al español significan ‘camiones de comida’, serán permitidos en Bucaramanga y deberán cumplir con una normativa que fijará el Gobierno Municipal.

Tatiana Becerra Londoño, nueva directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía, Dadep, le confirmó a Vanguardia que este tipo de ventas callejeras se regularán en la Administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga seguirá cobrando por las ventas callejeras

En Bucaramanga, desde hace más de cinco años comenzaron a multiplicarse los vehículos tipo ‘food trucks’. En furgones, vans, camionetas o simplemente en el baúl de cualquier automotor, decenas de ciudadanos venden comidas, prendas de vestir, útiles escolares y cuanto producto o artículo esté en demanda en su momento.

En varias zonas de Cabecera, como en los parques Las Palmas y San Pío, suelen verse a diario las ventas ‘sobre ruedas’. La Calle de Los Estudiantes y el Centro de la ciudad son otros de los sectores en donde más se observa esta clase de comercio.

Es preciso dejar claro que en Bucaramanga los denominados ‘food trucks’, al menos por ahora no tienen permiso para funcionar, y quienes lo realicen pueden sufrir amonestaciones o sanciones por parte de las autoridades.

Regularán la actividad de los ‘food trucks’ en Bucaramanga

Alcaldía analiza una prueba que se realizó

La anterior Administración Municipal llevó a cabo un plan piloto sobre el funcionamiento de los ‘food trucks’, que se desarrolló entre octubre de 2018 y enero de 2019, con seis furgones que comercializaron diversos productos y mercancías.

Dicho ejercicio suscitó gran polémica e inconformismo en el gremio de los comerciantes formales, ya que el Municipio no les hizo ningún cobro a los vendedores ‘sobre ruedas’ por el aprovechamiento del espacio público, ni tampoco fijó normas en materia de salud y movilidad.

Tatiana Becerra Londoño, directora del Dadep de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que “los ‘food trucks’ son una modalidad de ventas que cabe en la clasificación de vendedores semi estacionarios, ya que no son ambulantes pero tampoco tienen una ubicación fija. Estamos estudiando y determinando cuáles son las potencialidades que existen, las problemáticas y sus posibles soluciones, para garantizarles sus derechos a este tipo de comerciantes”.

“El piloto realizado fue para ver cuáles comportamientos tienen los food trucks, qué objeciones existen, en qué lugares se podrían habilitar y cuáles requisitos se deben adoptar, en materia de tránsito, salud y seguridad pública. Buscamos garantizar que las actividades que se ejerzan no vayan a ocasionar ningún riesgo para la ciudadanía”, agregó la funcionaria.

Regularán la actividad de los ‘food trucks’ en Bucaramanga

Cuatro autoridades definirán la normativa

La venta al menudeo ejercidas sobre furgones o camiones es una modalidad comercial que ha tenido gran auge en varias ciudades del mundo, como Miami, Barcelona, Londres y Río de Janeiro; por citar solo algunas.

Sin embargo, en Colombia aún no existe una reglamentación al respecto. En Bogotá y Medellín, en donde hay centenares de automotores que ejercen dicha actividad de manera informal, intentan establecer una regulación desde 2016.

Becerra Londoño aclaró que “este tipo de ventas hacen parte del comercio informal en la actualidad. Vamos a garantizarles los mismos derechos que les estamos brindando a los demás vendedores en las calles. Ya estamos haciendo un proceso de caracterización, con las diferentes entidades que se vincularán para la definición de la normativa, como las Secretarías de Salud y Planeación, y Dirección de Tránsito”.

“Vamos a incorporar los diferentes criterios y a tener la aprobación de las entidades competentes, antes de que se otorgue el primer permiso”, afirmó la Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga.

Críticas a dicha iniciativa

Organizaciones como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, Capítulo Santander, le han lanzado varias críticas a esta iniciativa comercial que pretende legalizar el Municipio.

Los comerciantes formales exigen y esperan que a los ‘food trucks’ se les impongan los mismos controles que tienen que cumplir los establecimientos comerciales, como el cumplimiento de parámetros en asuntos de higiene, manipulación de alimentos y salud pública.

Además, tales gremios también consideran que a las ventas ‘sobre ruedas’ también se les deben fijar impuestos, o de lo contrario sería una competencia desleal con los comerciantes formalmente establecidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad