domingo 17 de mayo de 2020 - 10:50 AM

Reinventarse para sobrevivir, el reto que deben afrontar los trabajadores informales durante la pandemia

Si el tema económico para los pequeños y medianos empresarios se ha visto golpeado, por la crisis de salud que atraviesa el mundo, para los trabajadores informales estos días sí que no han sido fáciles. La cuarentena los obligó a permanecer en casa y buscar nuevas formas de sobrevivir.
Escuchar este artículo

“Esta situación no la esperábamos. Hemos acudido a las redes sociales y al internet para tratar de salir adelante pero no es lo mismo”, manifiesta Reynaldo Mora, un trabajador informal, quien desde hace ocho años, junto a su esposa vende frappés a la salida de colegios y universidades.

Para esta familia la situación económica durante el aislamiento obligatorio ha sido complicada, pues sus clientes permanentes, los estudiantes, se ausentaron desde hace casi dos meses de las aulas y su regreso aún parece lejano.

Lea también: Definen los horarios de los negocios que podrán abrir en Bucaramanga.

“Tengo un carrito adecuado con todos los elementos para preparar los frappés. Con él me ubicaba en la salida de los colegios y cuando había eventos, en diferentes instituciones me daban la oportunidad de ingresar y vender. Sin embargo todos los días no son iguales, porque estar en la calle es complicado, pero ahora todo es más difícil”, relata Reynaldo.

Pese a las dificultades, Reynaldo y su compañera de batallas, Nini Manrique, no se quedaron quietos y a través de las redes sociales empezaron a ofrecer sus frappés a domicilio.

Reinventarse para sobrevivir, el reto que deben afrontar los trabajadores informales durante la pandemia

Facebook, Instagram y WhatsApp ahora son los mejores aliados de ‘Frapé express, el original’.

“Empezamos a publicar mensajes en las redes sociales ofreciendo el producto a domicilio. Hay vecinos que los fines de semana quieren endulzarse y nos piden. Los primeros días llevaba los domicilios en una bicicleta, porque era cerca, pero cuando la gente de otros lugares empezó a pedir tuve que alquilar una moto”, cuenta Reynaldo, quien a pesar de que se mantiene activo en su oficio, revela que no es igual y los gastos de la casa no dan espera.

“Al pasar el tiempo se siente uno preocupado, a veces se hace para el día y otras veces pasamos en blanco. Ya es una situación angustiante porque el regreso de los estudiantes lo veo lejos. En esta misma situación están todos esos vendedores de la Calle de los Estudiantes, se necesita apoyo”, agrega Reynaldo, quien además es padre de tres hijos.

Cada frappé, de los grandes, tiene un costo de de $4.000 más el domicilio, pero si piden en cantidad este último no se cobra.

Si quiere apoyar a esta familia y deleitarse con el delicioso sabor de café frío acompañado de crema chantilly, perfecto para refrescarse del calor bumangués, puede solicitarlo al 3228627908 y al 3143807251.

Crece la informalidad, ¿y las ayudas?

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la informalidad laboral el Bucaramanga, alcanzó el 56,1 %, en el último trimestre del 2019. Es decir, de 552.000 trabajadores ocupados en la capital santandereana y el área, 310.000 lo hacen de manera informal.

Hace aproximadamente un mes, el presidente Iván Duque, anunció un ingreso solidario para 3 millones de familias colombianas que están en la informalidad o no están cubiertas por los programas de beneficio social del Gobierno, en medio de la emergencia declarada por la pandemia del Coronavirus, a pesar de ello, Reynaldo manifiesta no haber recibido nada de parte del gobierno local, departamental o nacional.

“Sé que no es obligación y es difícil darle a todo el mundo, es una situación en donde nadie tiene la culpa. Mis papás y mis suegros nos han colaborado enviándonos algo de mercado desde Cáchira”.

$!Reinventarse para sobrevivir, el reto que deben afrontar los trabajadores informales durante la pandemia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad