viernes 03 de junio de 2016 - 4:46 PM

Relaciones sexuales se inician a una edad promedio de 16 años en Bucaramanga

Una encuesta realizada por el Observatorio Cimep -Centro de Innovación e Investigación en Mercadeo y Publicidad- de la Udes para Vanguardia Liberal, revela datos importantes sobre el comportamiento sexual de los jóvenes en el área metropolitana de Bucaramanga.

Los jóvenes santandereanos pierden su virginidad en promedio a los 16 años de edad. Sin embargo, a una edad de 14 años la mayoría vive su primera experiencia de tipo sexual sin penetración o coito.

Así lo revela la encuesta sobre comportamiento sexual de los jóvenes en el área metropolitana de Bucaramanga, elaborada por el Observatorio Cimep -Centro de Innovación e Investigación en Mercadeo y Publicidad- de la Udes.

El estudio, desarrollado con 400 estudiantes universitarios de diferentes instituciones de educación superior del departamento, detalla también que el 87,5% de los encuestados que en promedio tienen 21 años ya ha tenido relaciones sexuales mientras un 12,5 % de ellos manifestó no haberlo hecho aún.

Pese a la edad de inicio de su actividad sexual, la mayoría de los universitarios soncultados considera apropiado esperar hasta los 18 años para empezar a tener relaciones.

Al respecto, Vanessa Alvarez Sierra, gestora territorial para la prevención del embarazo adolescente del Icbf regional Santander, explica que si bien “no podríamos decir que sí hay una edad determinada o si es prematuro que se inicien las relaciones sexuales a cierta edad, se considera que no debería ser antes de los 14 años, pues incluso la Ley colombiana considera esto como un abuso sexual”.

Y añadió que “el ideal es que cuando los niños, niñas y adolescentes comiencen su vida sexual lo hagan conscientes de todas las implicaciones tanto físicas como emocionales y espirituales de esto, así como las responsabilidades y los deberes con ellos mismos y con sus parejas”.

Por otra parte, la gestora territorial para la prevención del embarazo adolescente del Icbf regional Santander, sostuvo que “lo ideal es que los padres sean los primeros orientadores de los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, existen muchos prejuicios entre padres e hijos”.

Este tabú que aún ronda los temas de sexualidad entre la familia es el que, de acuerdo con Álvarez Sierra, lleva a los niños y adolescentes a conocer sobre estos temas con sus pares, sus amigos o por medio de Internet.

Cabe destacar que según la encuesta realizada en la capital santandereana, los medios que utilizan los jóvenes con mayor frecuencia para informarse acerca de sexualidad son sus padres en el 27,3 % de los casos, seguido del colegio con un 26,8 % y sus amigos con un 20,2 %, la familia con una frecuencia del 10,5 % e internet con un 7,8 %.

Métodos de protección

Otros resultados del estudio revelan que cerca del 70% de los jóvenes con vida sexual activa usaron algún método de protección en su primer encuentro sexual, mientras que el 30% negó haberse protegido.

Con respecto a los métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades por transmisión sexual más utilizados durante la primera relación sexual, el 93,9% de los estudiantes que lo usó aseguró que utilizó condón masculino, el 2,9 % señaló que las pastillas anticonceptivas, 1,6 % las inyecciones, 1,23% el condón femenino y el 0,41 % optó por el método del ritmo.

Así mismo, se estima que el 52,6% de los estudiantes universitarios en la capital santandereana poseen un compañero sexual estable mientras que 47,4 % manifiesta no tenerlo.

Voz del experto

Vanessa Alvarez Sierra, gestora territorial para la prevención del embarazo adolescente del Icbf regional Santander

“Los adolescentes desde los 11 o 12 años empiezan a experimentar cambios en sus cuerpos y una identificación en el tema de la sexualidad, por eso es tan importante explicarles la importancia de esa primera relación sexual y el momento que es clave para que ellos lo puedan iniciar.

Los primeros formadores y socializadores sobre la sexualidad deben ser los padres. A los niños y adolescentes se les debe enseñar que la sexualidad es algo normal, que se despierta en todos seres humanos, no debe haber temas tabú y, por el contrario, generar toda la confianza.

Así mismo en los colegios, donde los niños permanecen la mayor parte de su tiempo, se deben tener todas las herramientas para que ellos accedan a toda la información necesaria sobre estos temas.

Es necesario enseñarles que pese a que la sexualidad es algo natural, se debe manejar con responsabilidad, con principios y valores, y evitando ciertas conductas que pueden poner en riesgo su vida e integridad”.

Curso sobre derechos sexuales y reproductivos

Niños, adolescentes, padres de familia, profesores, rectores y comunidad en general tendrán la oportunidad de recibir un curso gratuito en derechos sexuales y reproductivos.

La formación es brindada por la Organización de Estados Americanos con el respaldo del Icbf en Santander.  Los interesados en el curso, deben inscribirse llamando al teléfono 317-359 2654.

 

 

Ficha técnica

Tipo de estudio: Concluyente descriptivo.
Elemento: Estudiantes universitarios de Bucaramanga y su área metropolitana.
Población: 70.600 estudiantes universitarios.
Muestra: 400 estudiantes universitarios.
Tipo muestreo: Probabilístico aleatorio.
Método: Entrevista personal.
Técnica: Encuesta.
Tipo-Medición: Cualitativa.
Instrumento: Cuestionario estructurado de 8 preguntas.
Alcance: Bucaramanga y su área metropolitana.
Tiempo: 27 días.
Nivel-confianza: 95 %.
Margen de error: 5 %.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad