miércoles 03 de junio de 2009 - 10:00 AM

Renovada la Acreditación del Laboratorio de Análisis de Aguas Residuales de la UPB

La acreditación del laboratorio de Análisis Químico de Aguas Residuales de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, fue renovada, certificando una vez más sus altos estándares de calidad.

El laboratorio, que está adscrito a la Facultad de Ingeniería Ambiental y que funciona desde el año 2002, ofrece un servicio con datos confiables y representativos, acorde con el estado real de los vertimientos, que pueden causar impacto en el cuerpo receptor, como es el caso de los ríos, quebradas, lagos, ciénagas y caños naturales de nuestra región.

De manera inicial, el laboratorio prestaba servicios a la Planta de Tratamiento de la Universidad y proyectos de investigación, que enmarcaban sus actividades desde la visión académica. Después de un tiempo, surgió la idea de ofrecer a la comunidad en general un servicio diferente, que no se limitara a un dato, sino que se investigara desde el método de la toma de muestra y análisis hasta el resultado y su interpretación, lo anterior soportado por el aval de un ente gubernamental.

En 2004, la química Claudia Sofía Quintero planteó la necesidad de la Acreditación como herramienta fundamental que permitiera soportar legalmente los análisis de aguas residuales y naturales contaminadas a estudiar.  

Y un año más tarde se obtuvo la acreditación de cinco parámetros: DBO, DQO, Sólidos Totales, Sólidos Suspendidos, pH y Temperatura, haciendo que se posicionara como el primer laboratorio de la región acreditado ante el Ideam.

Como resultado de este proceso, en 2007 se amplió el alcance en otros parámetros como Muestreo Simple y Compuesto, Fósforo, Cloruros, Nitrógeno Total.

Dando continuidad a los procesos de calidad y mejoramiento continuo, en el año 2009 se obtuvo la renovación de la acreditación, incluyendo parámetros como Fenoles y Grasas, lo que permite garantizar el servicio en industrias como las palmicultora y petrolera.  

El logro obtenido alrededor de la implementación de la norma ISO IEC 17025  posiciona al laboratorio dentro de los mejores de la región y el país y esto es más meritorio cuando se reconoce dentro de la  academia.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad