jueves 11 de julio de 2019 - 4:00 PM

Rescatan a mapache recién nacido en Santander

Un mapache de pocos días de nacido se recupera tras ser rescatado en Piedecuesta, Santander. El animal deberá realizar un proceso de rehabilitación para ser devuelto a la naturaleza.

Un hombre se dirigió a las instalaciones del Instituto Colombiano Agrícola, ICA, para entregar un pequeño mapache que se habría encontrado en el sector de Los Curos en Piedecuesta, el pasado miércoles.

Seguidamente, los funcionarios del ICA alertaron sobre la situación a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. Personal de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental se desplazaron hasta el lugar para hacerse cargo del animal.

En la mañana de este jueves el mamífero fue trasladado hasta el Centro de Atención y Valoración donde lo examinaron.

Felipe Chica, médico veterinario de la Cdmb, señaló que el mapache se encuentra en óptimas condiciones, pese a que se trata de un neonato. “Todavía no tiene dientes y está lactando”.

Lea también: Tortuga que intentaba cruzar el Anillo Vial en Floridablanca, fue rescatada por la Policía

El experto señaló que está especie no se encuentra amenazada, según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sin embargo, al tratarse de fauna silvestre, al pequeño se le está brindando toda la atención necesaria por parte de la Cdmb.

Al ser criado en cautiverio, este mapache requerirá de un proceso de rehabilitación para que pueda aprender a defenderse y así poder ser liberado en su hábitat natural. “Su dieta se compone de moluscos, cangrejos, peces, frutas, semillas y verduras. Se le van a dar todos los cuidados en la primera etapa de vida que es el momento más complicado”, afirmó Chica.

El veterinario indicó que la rehabilitación es un proceso costoso que toma bastante tiempo. “Es más caro rehabilitar que extraer la fauna de su hábitat, no solo en términos de dinero sino también en tiempo y esfuerzo”.

Lea también: En video: Dos aves en peligro de extinción fueron rescatadas en Bucaramanga

El hábitat de los mapaches suelen ser bosques verdes, con una buena cantidad de árboles y recursos hídricos. Sin embargo, Chica asegura que “se han visto ejemplares en zonas que no tienen fuentes hídricas importantes. Ellos siempre van a estar moviéndose con rangos de movilidad amplios para buscar alimento y poder cumplir con sus funciones fisiológicas”.

Por esta razón Chica considera que sí es posible encontrar mapaches en la zona de Santander donde fue encontrado el pequeño. “Es muy raro y complicado observarlos. Ellos se esconden en las grutas de las piedras, en troncos huecos. Me atrevería a decir que esta área no hace parte de su distribución normal, pero es posible hallarlos”.

Lea también: Murió una llama en San Gil por aparente caso de maltrato animal

$!Rescatan a mapache recién nacido en Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad