jueves 06 de mayo de 2021 - 5:00 PM

Residentes de medicina familiar Udes se movilizaron en contra de la Reforma a la Salud

Con la consigna no a la Reforma a la Salud cerca de 40 estudiantes, internos y residentes de medicina familiar de la Udes, sentaron su voz de protesta en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

De acuerdo con María Alejandra Arenas, representante de los Residentes de Medicina Familiar Udes se realizó un plantón en frente de la facultad de salud de la Universidad de Santander, Udes, en contra del proyecto 010 de 2020 o reforma a la salud.La actividad que se cumplió a las 11 de la mañana, según relató, tuvo gran acogida por parte de la comunidad que pasaba por el lugar.

“Hicimos unos volantes para entregarle a la gente en donde les explicamos en qué consiste la reforma y por qué no la apoyamos. Muchos fueron empáticos”, dijo.

Añadió que el proyecto de reforma a la salud debe archivarse porque tiene muchos puntos críticos que afectarían al sistema. Entre ellos, que quieren fomentar la titulación ‘exprés' del médico familiar.

“Los médicos residentes estamos en contra porque somos una especialidad de tres años de estudio, con esta nueva propuesta se viola la autonomía universitaria, planean hacer cursos exprés de un año, donde el médico general puede ocupar su año de internado o rural como su primer año de especialización de medicina familiar, que es algo que nos toma tres años terminar”.

“Exigimos calidad en la formación de todos los especialistas a futuro. No somos un curso ni un diplomado. Son tres años de sacrificio, lucha y entrega a nuestros pacientes”, mencionaron los médicos en medio de la manifestación.

En el plantón se mencionaron también puntos como que este proyecto no protege a la red hospitalaria pública, consolida los oligomonopolios de intermediación financiera, no desarrolla atención primaria en salud y promueve la privatización de los recursos públicos de la salud, entre otros.

“Dependiendo de lo que diga el gobierno y si vemos que no hay modificaciones tendremos que volver a salir a pronunciarnos”, agregó María Alejandra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad