jueves 11 de junio de 2020 - 12:00 AM

Restaurantes en calles y gimnasios en parques propone el Alcalde de Bucaramanga

Mientras se anuncian alternativas para la reactivación de restaurantes y gimnasios en Bucaramanga, el gremio de bares y discotecas solicita mesas de trabajo con la Alcaldía para estudiar una reapertura gradual de los negocios que ‘sobreviven’ a la crisis.
Escuchar este artículo

Sacar los restaurantes a las calles y los gimnasios a los parques”. Esta es la propuesta que planteó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, para que este tipo de establecimientos que normalmente operan en espacios cerrados retomen sus actividades, pero en el espacio público.

El mandatario no entregó detalles al respecto. Precisó que su equipo de gobierno se encuentra estudiando y discutiendo la viabilidad de dicha iniciativa, y dijo que en próximos días tendría noticias sobre si se podría llevar a la realidad su idea y aplicarla en campo.

Lea también: El COVID-19 cobró otra vida en Santander: ya son ocho los fallecidos en el departamento

Al tiempo que aumentan las alternativas para el sector gastronómico, el gremio de bares y discotecas clama atención de las autoridades para estudiar cómo se podría efectuar una reapertura gradual de negocios, con un aforo reducido y diversas medidas preventivas de bioseguridad.

Dueños y administradores de establecimientos nocturnos en la ciudad afirman que se encuentran “al borde de la bancarrota. Muchos negocios ya cerraron, no tuvieron de otra. Tenemos deudas millonarias y no estamos produciendo un solo peso”.

La propuesta

En rueda de prensa que realizó en la tarde de este miércoles, el Alcalde Juan Carlos Cárdenas informó que “les pedí a nuestros asesores económicos, al Secretario del Interior y al Secretario de Salud buscar maneras para que el sector gastronómico encuentre formas diferentes de poder reiniciar. Una alternativa puede ser sacar los restaurantes a las calles y lo mismo para los gimnasios, cómo los sacamos a los parques”.

Por ahora no se conoce qué calles se dispondrían ni cómo se desarrollaría en la práctica o en campo tal propuesta. El mandatario señaló que esta iniciativa será analizada con los líderes de Acodres Santander (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica).

Cárdenas explicó que la idea consiste en que “aquellos restaurantes que son cerrados puedan abrir al aire libre. Hay que trabajar con la Dirección de Tránsito para establecer esas vías en donde no se vayan a generar inconvenientes. Tenemos que establecer el protocolo, que también debe ser aprobado por el Gobierno Nacional”.

La primera autoridad de la capital santandereana resaltó que las cosas “van por buen camino” en lo que respecta a la prevención, control y atención médica del COVID-19 en la ciudad. También dejó en claro que “vamos a seguir avanzando para reactivar otros sectores económicos”.

El Alcalde asegura que, de forma simultánea con la reactivación económica, en el Municipio se han fortalecido y reforzado las acciones de vigilancia y control epidemiológico. Cárdenas indicó que se ha “duplicado la búsqueda activa de contagios. Hay 29 casos en observación. Un grupo conformado por más de 100 personas conforma el equipo de vigilancia”.

Bares y discotecas piden mesa de trabajo

En sectores como ‘Cuadra Play’ y Zona Rosa, varios dueños de establecimientos nocturnos ya recogieron sus muebles y entregaron los locales que tenían en arriendo; sus negocios quebraron por la crisis que originó la pandemia.

Dos negocios tradicionales de mariachis en Bucaramanga, que funcionan hace más de dos décadas, afrontan hoy una posible bancarrota. “El Guitarrón tiene 26 años de trayectoria y El Sombrero 24 años”, afirma el artista de música popular ‘Lucho Villa’, quien también administra ambos establecimientos.

El cantante y comerciante manifiesta que “la situación está muy dura. Mensualmente tengo que pagar casi $20 millones de arriendo y hace tres meses no tenemos ingresos. Necesitamos volver a producir pronto.

“El gremio genera muchos empleos. Yo tenía 11 mariachis fijos y más de 26 meseros contratados, además del personal de seguridad, de los artistas, los que cuidan carros y los vendedores de chicles”, señaló ‘Lucho Villa’.

Ayer, Asobares Santander llevó a cabo una reunión con sus afiliados, en la cual se discutió la necesidad de hacer un llamado formal al Gobierno Local para buscar alternativas para la reactivación del gremio.

Juan Camilo Toro, miembro de Asobares, manifestó que “no estamos pidiendo una reactivación inmediata, pero sí solicitamos crear una mesa de trabajo para establecer fechas de pre apertura gradual de negocios, establecer un plan y un protocolo de bioseguridad para abrir de forma controlada el sector, con aforos muy reducidos,

En la rueda de prensa que realizó ayer el Alcalde de Bucaramanga, informó que “en el tema de bares y discotecas hay que entender que se trata de una medida de orden nacional. Seguimos trabajando en la búsqueda de protocolos. Estamos estudiando qué medidas han implementado en el mundo.

“Queremos que Bucaramanga sea ejemplo del cuidado de la vida de los ciudadanos, con reactivación económica y social”, señaló el mandatario.

Dato: 3.000 empleos, aproximadamente, genera el gremio de bares y discotecas en la capital santandereana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad