martes 26 de enero de 2021 - 12:00 AM

Retomaron la Estrategia Prass en Piedecuesta y en Girón

Con apoyo de Ejército y Policía, en tres municipios del área metropolitana se intensificaron las labores de búsqueda y rastreo de posibles contagios de COVID. Floridablanca aún no confirma el reinicio de la Estrategia Prass.
Escuchar este artículo

Luego de solucionar inconvenientes relacionados con los respectivos procesos de contratación, las alcaldías de Piedecuesta y de Girón informaron que nuevamente están en marcha las actividades de la Estrategia Prass.

Una de las principales recomendaciones que se da en cada reunión entre alcaldes y el Gobernador de Santander, cuando definen medidas para mitigar la pandemia, es justamente reforzar la Estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass.

Lea también: Se mantiene la Alerta Roja en Bucaramanga y área: 86% de las UCI están ocupadas

Médicos e investigadores señalan que dicho trabajo es crucial para prevenir que el segundo pico de la COVID-19 se salga de control en el área metropolitana, en donde se contabilizan el 72% de los contagios confirmados en todo el departamento (80.728 casos con corte al 25 de enero).

Sin embargo, por problemas de contratación tal Estrategia fue suspendida a fines del año pasado en Floridablanca, Girón y en Piedecuesta. El Gobierno de Bucaramanga fue el único del área en mantener estas acciones a lo largo de la temporada vacacional que recién pasó.

Los retrasos se originaron, de acuerdo con lo explicado desde las secretarías de Salud, debido al cierre presupuestal de 2020 y ante el cambio de vigencia, lo cual habría generado inconvenientes en la disposición y uso de recursos.

A pesar que ya está a punto de finalizar el primer mes de 2021, todavía no se ha confirmado el reinicio de la Estrategia Prass en Floridablanca. Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaria de Salud y de la Oficina de Prensa de dicho Municipio, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo ninguna respuesta.

Piedecuesta y Girón retomaron

Desde este lunes se reactivaron las acciones Prass en territorio Piedecuestano. Hacia las 8:00 a.m. los equipos epidemiológicos de la Secretaría de Salud Local y con el apoyo de las EPS iniciaron el trabajo puerta a puerta en el barrio El Refugio.

La Administración Municipal precisó que “durante tres meses y medio de aplicación de la estrategia en el último trimestre de 2020, se realizaron más de 12 mil investigaciones epidemiológicas de campo a las familias afectadas por el virus, 11 comités para el control y vigilancia frente a la ruta de aplicación de los servicios en salud, 11.805 visitas a viviendas a través de esta estrategia y 10.289 pruebas PCR y antigénicas a igual número de personas en esta búsqueda activa comunitaria para la contención de la pandemia”.

El más reciente reporte indica que en territorio piedecuestano se han confirmado desde el arribo del virus 5.827 casos positivos de COVID-19, y que en estos momentos hay 480 contagios activos.

En Girón la Estrategia Prass se retomó desde el pasado 12 de enero, de acuerdo con lo precisado por Claudia Leal, secretaria de Salud Municipal.

En lo corrido de 2021, estas acciones de búsqueda y confirmación de contagiados ya se han realizado en cerca de 15 zonas del ‘Municipio Patrimonio’. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en dicho lapso se tomaron más de 1.200 muestras a ciudadanos con sospecha del virus.

“Estamos ejecutando estas acciones acorde con los mapas de calor que nos indican aquellas zonas en donde tenemos mayor número de casos activos. La Estrategia Prass se realiza todos los días, estamos trabajando de lunes a sábado”, indicó la Secretaria de Salud de Girón.

En lo que concierne a Bucaramanga, los reportes más recientes indican que desde agosto pasado y hasta la fecha se han realizado cerca de 70 mil visitas, y alrededor de 50 mil entrevistas sobre COVID. Desde entonces se han aplicado pruebas a más de 20 mil ciudadanos.

La Alcaldía de la capital santandereana ha llegado con las acciones Prass a sitios neurálgicos como plazas o el parque Romero, entre otros.

¿Por qué es importante la Prass?

Científicos santandereanos sugieren fortalecer la Estrategia Prass en el territorio, con el fin de identificar el virus en su fase inicial y así prevenir complicaciones de salud con una pronta atención de pacientes.

Profesionales en medicina de la región señalan que existe “evidencia demostrada de la efectividad que tiene la identificación temprana de casos (durante los días de mayor infectividad) y el rastreo de contactos (para captarlos y aislarlos antes de que tengan la posibilidad de contagiar a otros, si resultan estar infectados), en la reducción del contagio por SARS-CoV-2 (controlar la transmisión del virus)...”

“Su efectividad depende de la oportunidad del diagnóstico y la oportunidad del rastreo de contactos y del seguimiento de los casos”, agregan los expertos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad