martes 30 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Reubicarán a los migrantes del Parque del Agua en Bucaramanga?

Aunque este puente festivo trasladaron a más de un centenar de migrantes, en las afueras del Parque del Agua aún acampan cerca de 200 extranjeros. Vanguardia conoció, extraoficialmente, que la Alcaldía de Bucaramanga estaría gestionando la reubicación de dicha población.
Escuchar este artículo

En la madrugada de este lunes, cuatro buses trasladaron a migrantes desde las afueras del Parque del Agua de Bucaramanga. Sin embargo, en estos momentos persiste el campamento que se instaló desde el comienzo de la pandemia en dicho punto de la capital santandereana.

Al parecer, el Gobierno Local estaría gestionando la reubicación de tal comunidad extranjera en un predio de la ciudad, como una medida de solución transitoria ante las demoras que existen actualmente por parte de las autoridades fronterizas de Venezuela en la recepción de sus connacionales.

Lea también: Batalla campal entre migrantes en Bucaramanga quedó registrada en video

Vanguardia trató de establecer si en realidad el Municipio emprendió esta iniciativa en mención. José David Cavanzo, secretario Municipal del Interior, se limitó a responder que “si todo nos sale bien, finalizando esta semana podremos dar todos los detalles... Se trata de un trabajo coordinado con diferentes instituciones. No hay más información al respecto”, agregó el funcionario, quien se encarga de coordinar los procedimientos de traslados en la ciudad.

El llamado que recién hizo el Alcalde de Cúcuta, las demandas que hay en contra de la Alcaldía de Bucaramanga para la recuperación del espacio público y la información suministrada a este medio por varias fuentes allegadas al Municipio, señalan que la Administración Municipal habría iniciado gestiones para reubicar a tal población y desmontar el refugio que existe afuera de la sede del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Demoras en frontera

Desde el pasado 23 de mayo no se trasladaban migrantes desde Bucaramanga. De acuerdo con lo informado oficialmente por Migración Colombia, las demoras de las autoridades fronterizas venezolanas generan en la actualidad un grave retraso en dicha gestión y por ende una acumulación de extranjeros en diferentes ciudades del país.

En Cúcuta, en estos momentos miles de migrantes esperan a que se autorice su paso hacia la vecina nación. Mientras tanto, pernoctan en vías públicas o en albergues. El pasado jueves el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, hizo un llamado a los demás alcaldes del país para “no seguir enviando a Cúcuta a la población venezolana”.

Es complejo; a Bucaramanga siguen llegando extranjeros provenientes de otras regiones del país, con el fin de hacer conexión con Cúcuta. Por momentos, en medio de esta crisis migratoria algunas situaciones se han salido de control en la capital de Santander , tal y como ocurrió el pasado miércoles.

Tras una fuerte riña que tuvo lugar en el campamento de migrantes ubicado en las afueras del Parque del Agua, las autoridades decidieron actuar. Fuentes allegadas al Municipio informaron que este hecho motivó una reunión extraordinaria de seguridad la semana pasada.

Como resultado, se habría acordado el traslado urgente de cerca de un centenar de migrantes que ya se tenían identificados como “problemáticos” o que representaban alguna reseña por parte de las autoridades locales.

Los migrantes que continúan en el Parque del Agua indicaron que el pasado domingo “casi a la medianoche, llegó Migración y con lista en mano comenzaron a subir personas a los buses”.

Javier Gómez, ciudadano venezolano, aseguró a Vanguardia que “hay personas que tienen más de dos meses esperando el traslado a Venezuela, como en mi caso. Recientemente perdí un familiar y no pude acompañar a mi familia”.

Sobre el traslado realizado este festivo, el Secretario del Interior de Bucaramanga agregó que “hace parte del plan de retorno de migrantes, que no ha finalizado ni tampoco se ha detenido, a pesar de tener alguna interrupción. Seguimos con nuestro plan de retorno humanitario de migrantes”.

Durante la pandemia, cerca de 5.200 migrantes han sido trasladados desde Bucaramanga hasta zona de frontera con Venezuela, de acuerdo con lo informado por el Gobierno Local. Más de $150 millones se han invertido en logística.

“Las medidas legales continúan”

Habitantes aledaños al Parque del Agua interpusieron demandas para que el Municipio recupere el espacio público y atienda en un albergue a los migrantes que allí acampan.

Alba Mateus, presidenta del Consejo de Administración de Condominio Aquarium, manifestó que “sí quitaron varios cambuches y trasladaron migrantes, pero aún queda como el 60% del campamento.

“Hacemos nuevamente un llamado a la Alcaldía para que se cumpla con el traslado o reubicación del 100% de esta población. Las medidas legales no se van a retirar, vamos a continuar con las acciones”, agregó Mateus.

Dato: Tras el desmonte de varios ‘cambuches’ en las afueras del Parque del Agua, el Municipio realizó labores de desinfección en el espacio público este puente festivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad