lunes 04 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Reubicaron a 40 mil usuarios de Emdisalud en Santander

Los usuarios que pertenecían a la liquidada EPS Emdisalud fueron trasladados a Famisanar, Sura, Salud Total, Salud Mía, Nueva EPS, Coosalud y Sanitas.
Escuchar este artículo

Los más de 40 mil usuarios del departamento que hacían parte de la liquidada EPS Emdisalud fueron reubicados, desde 1 de noviembre, en las EPS Famisanar, Sura, Salud Total, Salud Mía, Nueva EPS, Coosalud y Sanitas.

Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander, explicó que aunque inicialmente el Ministerio de Salud contempló el traslado de los usuarios a solo dos EPS, amplió el número “con el objetivo de que la población de alto costo fuera distribuida en varias entidades (...) y se mantuviera el equilibrio financiero de las mismas”.

Las EPS receptoras asumieron los procedimientos médicos que adelantaban los usuarios con Emdisalud. “A las personas se les tiene que respetar lo que traían (...) los medicamentos, las tutelas, que son prioridad, y las cirugías”, mencionó el secretario de Salud.

La recomendación que extendió a los usuarios es que se acerquen a los puntos de atención de las entidades a las que fueron trasladadas y verifiquen el estado de sus trámites. Asimismo, que actualicen las órdenes de las cirugías y reprogramen las citas con médicos especializados que tenían para este mes.

Distribución

Para evitar que se generaran traumatismos en la continuidad del servicio, el traslado de los usuarios a las EPS receptoras se hizo de manera automática. En Bucaramanga fueron reubicadas 106 personas, en Floridablanca 9.616, en Piedecuesta 6.496 y en Barrancabermeja 24.475.

Lea también: Abuelo se encadenó para que la EPS Emdisalud opere a su esposa

Entre las entidades de salud, Nueva EPS fue la que adoptó la mayor cantidad de usuarios, un poco más de 16.000. Sanitas, Famisanar y Salud Total recibieron 6.000 usuarios cada una.

La gente puede consultar a cuál EPS le reasignaron en la página web del Ministerio de Salud. Allí encontrará, en la parte inferior, un botón que lo dirigirá a una página de consulta, en la que podrá verificar la información con tan solo el número de cédula.

Si la persona no quedó satisfecha con la nueva institución de salud que le correspondió, después de 90 días podrá solicitar el cambio a otra EPS. Esta deberá operar en su municipio de residencia.

Deudas

Desde la Secretaría de Salud de Santander se manifestó que uno de los aspectos que genera preocupación es la deuda que tiene Emdisalud con las IPS regionales como el Hospital Universitario de Santander, HUS, y las E.S.E de Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja.

“Emdisalud adeuda cerca de $37 mil millones a la red pública. La idea es que los gerentes de las IPS hagan parte del proceso liquidatorio y estén pendientes de las directrices que se traten, de soportar con documentos y de las respuestas”, destacó Rivero Osorio.

En este proceso de cobro de cartera la Supersalud brindará acompañamiento a través de mesas de trabajo.

Rivero Osorio señaló que existe preocupación también respecto a la contratación que vayan a adelantar las siete EPS receptoras con la red pública. “Hay EPS que cuentan con su propia red y esto podría afectar el flujo de recursos de las públicas”.

Saludvida

Otra de las EPS sobre las que se adelantaba un proceso liquidatorio era Saludvida. Este se frenó como consecuencia de una orden judicial. El secretario de Salud de Santander destacó que “la EPS deberá seguir atendiendo con calidad y oportunidad a los usuarios”. Asimismo, dijo que seguirán atentos a las quejas de las personas y el funcionamiento.

En el departamento, Saludvida cuenta con 126.232 usuarios en el régimen subsidiado y 11.786 en el contributivo. Los municipios en los que se concentra la mayor parte de ellos son Bucaramanga y Floridablanca.

$!Reubicaron a 40 mil usuarios de Emdisalud en Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad