martes 16 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Riesgo alto en 10 municipios de Santander, por posible afectación ante incremento de lluvias

Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Puerto Wilches, Distrito Especial de Barrancabermeja, Rionegro, El Playón, Capitanejo y San Gil, son las zonas del territorio santandereano que se encuentran en constante monitoreo ante la advertencia realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre el incremento de las precipitaciones hasta del 40% en el inicio de la primera temporada lluviosa del año.

De acuerdo con la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, es importante que los alcaldes y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, así como las autoridades ambientales competentes, refuercen los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos de tierra, especialmente en aquellos sectores ubicados en laderas y zonas ribereñas.

Teniendo en cuenta los antecedentes, como consecuencia de estos fenómenos hidrometeorológicos, en Piedecuesta se presta atención especial por posibles avenidas torrenciales sobre el Río Manco, Quebrada Grande y Río de Oro; en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, por crecientes súbitas de los ríos De Oro y Frío; en San Gil, en el casco urbano por colapso de alcantarillado.

Asimismo, en Capitanejo por erosión en el casco urbano y creciente del Río Chicamocha; El Playón, por creciente de la Quebrada La Naranjera que podría afectar el casco urbano; y en Rionegro, por creciente del Río Lebrija que afectaría a San Rafael de Lebrija, La Válvula y San José de Los Chorros.

Entre tanto, en Puerto Wilches la creciente del Río Magdalena impactaría en Paturia, Chingale y Badillo. Y en Distrito Especial de Barrancabermeja, las posibles emergencias se presentarían en Bendición de Dios, Pozo Siete y La Hortensia.

Lea también: Otra Semana Santa sin procesiones en Bucaramanga y su área metropolitana

César García, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que, adicionalmente, se hace seguimiento con las concesionarias viales para el reporte y atención oportuna de los deslizamientos de tierra que puedan generar dificultades en las vías del departamento y con los operadores turísticos para que acaten e implementen todos los protocolos de seguridad, señalización y demarcación con el apoyo de sus organismos de socorro y consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres.

García comunicó que, además, desde la Gobernación de Santander se han estado gestionando recursos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para las cuatro localidades que conforman el área metropolitana, de manera que se puedan adelantar obras de mitigación. Actualmente están en ejecución obras en Guadalupe y Santa Bárbara.

Según el último reporte del Ideam, se continuará con condiciones de tiempo lluvioso durante esta semana, propias de la temporada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad