domingo 29 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Riesgo de un nuevo pico está latente en Santander

Autoridades insisten en reforzar medidas farmacológicas como la vacunación. El Centro de Acopio Departamental recibió este fin de semana más de 40 mil dosis y sigue a la espera de las segundas dosis de Moderna.
Escuchar este artículo

Epidemiógolos y autoridades sanitarias reiteran que no se debe bajar la guardia con el autocuidado, pese a que hay un descenso significativo de casos positivos y muertes por el COVID-19. La presencia de la variante delta, que tiene una transmisión superior a los linajes alfa y gamma, que están presentes en Santander, podría cambiar el actual comportamiento epidemiológico.

Sobre el tema, precisamente, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, advirtió que en el país “tenemos riesgo del cuarto pico. Está vigente. Ya empezamos a ver cómo el jueves en Valle, de alrededor de 50 pruebas genómicas, tres pruebas dieron positivas, pero eso refleja más del 5% del total, lo que significa que la delta empieza a tener participación en el componente de linajes”.

Por ello, reiteró la necesidad de mantener un trabajo fuerte en el sentido del cumplimiento de las medidas de autocuidado, el reforzamiento de las acciones de control de aforos y de protocolos en todas las ciudades.

Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, opinó que, pese a atravesar un momento de valle epidemiológico, “por ninguna razón se puede descartar un nuevo pico de la pandemia en el mediano plazo. Con nuestro equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud estimamos su posible llegada a finales de septiembre, principios de octubre”.

De acuerdo con González, aunque el Gobierno Departamental ha logrado favorecer un proceso de reactivación en varios sectores económicos, desde ya se le ha pedido a toda la población reforzar medidas de autocuidado en lo que resta de agosto y todo septiembre, ya que esta época será vital.

El viernes, precisamente, Floridablanca autorizó el funcionamiento de establecimientos de comercio y bares, así como la realización de conciertos y eventos públicos y privados, con aforo máximo del 50% y respetando el metro de distancia.

“Estaremos junto a las salas situacionales planeando y analizando la capacidad de respuesta que se necesitaría y, desde ya, advertimos esto a nuestras autoridades sanitarias y mandatarios locales. Sabemos que todo girará alrededor de la variante delta y qué tan rápido ella pueda ganar velocidad”, acotó.

Para el gerente COVID-19 en Santander, que avancen cada uno de los municipios en tácticas de vacunación será lo que mida el impacto del posible nuevo pico.

Lea también: Santander no tiene segundas dosis de Moderna

Ocupación hospitalaria

Teniendo en cuenta que, durante el último pico de la pandemia, la red hospitalaria colapsó y hay incertidumbre por lo que pueda pasar en el cuarto pico, González aseveró que podría tenerse un incremento, sobre todo, en servicios de urgencias por severidad de síntomas respiratorios leves y moderados en población general.

También, se evalúa “posible severidad alta e incremento de consultas en población adulta joven que no han aceptado la vacuna, población migrante, habitantes de calle, personas con sistema inmunológico deprimido y con enfermedades autoinmunes. Sin embargo, consideramos que tendremos mejor capacidad de respuesta”, subrayó.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias reportó para el 28 de agosto una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 65,48%, es decir que de las 672 camas, 84 las ocupaban pacientes contagiados con SARS-CoV-2 y 356 pacientes con otras patologías. En Bucaramanga se tenían 83 camas disponibles, en Floridablanca 44, en Piedecuesta 22, en Barrancabermeja 44, en San Gil 12, en Socorro 22 y en García Rovira y Vélez 5.

Salir a buscar a las personas

El funcionario concluyó diciendo que desde la Gerencia COVID-19 se les ha propuesto a los secretarios locales de salud crear más estrategias de motivación para acceder a la vacuna, vacunación cercana a sitios de paraderos y estaciones de transporte público, más rutas de atención integral que no dependan del sector público y vacunación nocturna en sitios de esparcimiento.

Sin embargo, para atender este llamado varios entes territoriales insistieron en que se debe garantizar la existencia de los biológicos.

Piedecuesta, por ejemplo, el sábado no dio inicio a la vacunación de la población de 12 a 14 años como lo había programado el Ministerio, debido a que no contaba con las vacunas suficientes.

Entre tanto, Bucaramanga manifestó que las actividades prevista en empresas, restaurantes y bares se aplazaban ya que la cantidad de biológicos disponibles no era suficiente.

Aumenta disponibilidad de vacunas

En la mañana del sábado, el gobernador Mauricio Aguilar hurtado confirmó que al Centro de Acopio Departamental llegaron 25.740 primeras dosis de Pfizer para población de 12 a 17 años de edad, mujeres que tengan más de 12 semanas gestación y hasta 40 día postparto, personas mayores de 50 años.

Además, se recibieron 6.640 dosis de Sinovac y 8.100 de AstraZeneca para segundas dosis, de manera que se pueda continuar con los procesos de inmunización en cada uno de los municipios, especialmente ahora que el Ministerio de Salud y Protección Social abrió todas las etapas de Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El mandatario manifestó que en las próximas horas se hará la respectiva distribución.

Con respecto a la segunda dosis de Moderna, la Coordinación del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19 confirmó que a Santander aún no han llegado segundas dosis para inmunizar a la población que ya accedió a la primera aplicación. Todo está en manos del MinSalud que, de hecho, el viernes confirmó que tras obtener el aval del Invima el intervalo entre la primera y segunda dosis puede ir de 28 a 84 días. El primer lote de vacunas de la farmacéutica Moderna adjudicado y entregado al departamento contenía 148.960 primeras dosis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad