martes 20 de abril de 2021 - 12:00 AM

Rige el pico y cédula en Girón, Floridablanca y Piedecuesta

El Gobierno de Bucaramanga estudiaba hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia si se une o no a dicha restricción. Hoy podrían unificarse las medidas, hay PMU. En Floridablanca, Girón y Piedecuesta el pico y cédula rige en estos momentos, y se extendió hasta el próximo viernes 23 de abril.
Escuchar este artículo

Las alcaldías de Floridablanca y de Girón impusieron nuevamente el pico y cédula desde este lunes 19 de abril, luego de una circular externa que expidió el Gobierno Nacional con instrucciones precisas para aquellos municipios que tienen alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

El Gobierno de Piedecuesta también implementó dicha medida preventiva en materia de bioseguridad, desde el pasado viernes 17 de abril. Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga no ha confirmado su adhesión a tal restricción.

Lea también: Reportan 2 fallecidos y 355 contagios por Covid-19 en Santander

De acuerdo con el reporte más actualizado de la Gobernación de Santander, con corte a la tarde de este lunes, en el área metropolitana la ocupación de camas UCI llegó a 84,7%.

En Floridablanca, Girón y Piedecuesta el pico y cédula rige de forma par e impar, dependiendo de la fecha, y se exige únicamente para el ingreso a establecimientos de atención al público. De modo tal que este 20 de abril pueden ingresar a lugares como bancos, por ejemplo, personas cuyo dígito final de cédula sea par, y mañana el turno será para los impares.

Es importante precisar que este nuevo pico y cédula establecido por el Gobierno Nacional permite la movilidad o circulación de personas en las calles, sin importar qué día sea. Actualmente existen excepciones para hoteles y negocios gastronómicos en el área metropolitana.

También le puede interesar: En el corazón de una UCI de Bucaramanga

Unificarían medidas con Bucaramanga

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se informó que dicha circular del Gobierno Nacional está en estudio, y que en próximas horas se confirmaría si el Municipio adopta o no dicho pico y cédula. Hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia no se anunció ninguna decisión.

Voceros de la Alcaldía de Floridablanca indicaron que para este martes 20 de abril se convocó un nuevo Puesto de Mando Unificado, PMU, con el fin de analizar entre los alcaldes del área y el Gobernador de Santander la posible unión de medidas con la capital santandereana.

Desde el gobierno de la ‘Ciudad Dulce’ se informó que hoy se conocería cómo quedará definitivamente el pico y cédula, “después del PMU convocado. La idea es unificarlas (las medidas) en el área metropolitana”.

¿Qué dice el Gobierno Central?

La Circular 10189, expedida por los ministerios del Interior y de Salud, dispuso las siguientes medidas y excepciones para aquellos municipios con ocupación de UCI entre 80% y 84%:

Tendrán pico y cédula, incluyendo el transporte público, hasta el próximo 3 de mayo, exceptuando los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica. El toque de queda nocturno iniciará a las 8:00 p.m. y terminará a las 5:00 a.m.

Si el área metropolitana supera el 85% de ocupación de las UCI, el toque de queda se deberá extender. Conforme con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, en tal caso dicha restricción de movilidad se impondría a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana diariamente.

Dato: La clínica Los Comuneros presenta un 100% de ocupación de camas UCI, según reporte oficial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad