miércoles 16 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Roberto Nieto Moyano, el armador de ferias

Viene, va y hasta corre.

Tres celulares, un carriel repleto de mil notas, un radio en la mano, mil órdenes a la vez, y un ojo que parece un 'nivel topográfico', pues todo lo observa milimétricamente.

Y es que armar y desarmar una feria, como el caso de la Ganadera de Bucaramanga, no es tan fácil como se cree.

Detrás de andamiaje están al menos 1.800 personas que llevan 25 días trabajando en Cenfer; pero hay uno que lo viene haciendo desde más de 3 meses, pues concibe el certamen en su mente. Es decir, hace el plano en su memoria.

Este hombre nacido en Cajicá, en Cundinamarca, es el armador de feria en Colombia, ya que levanta y desmonta más de 160 ferias al año a lo largo y anchos del país.

Roberto Nieto Moyano lleva de 30 años en ese oficio, experiencia que le ha permitido 'izar' cada año 45 certámenes en Antioquia, 14  Agroexpo y 6 nacionales de la raza cebú, incluyendo la más grande del mundo que se efectuó en 2008 en Bucaramanga.

¿Y en esta oportunidad cuáles cifras tenemos?
Según Nieto Moyano, para la Ganadera de Bucaramanga  hay que traer 50 viajes de cascarilla de arroz y 20 de viruta de madera que se necesitarán para los 400 corrales para vacunos,  46 corrales de cabras y ovejas y  400 pesebreras.

Las pistas


Para el remate de ganado se tienen que montar una  tarima y 54 palcos.

La pista (20x20) contará con una gradería para 800 personas y 12 palcos.

La exhibición de los animales tendrá material de cantera, para evitar resbaladas de los animales.

Y la pista equina se montó con tierra de compactación (25 viajes).

La pista de resonancia tendrá 2.44  metros de ancho x 16 metros de largo sobre tableros aglomerados para que el sonido se más fuerte y franco.

Las graderías albergarán 1.500 personas y 540 estarán en los palcos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad