domingo 22 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Robótica, una ciencia que cambió la manera de educar

El próximo viernes 27 de septiembre se realizará el primer torneo departamental de robótica en Santander, tecnología que ha tenido gran auge en las instituciones educativas del departamento y que potencia las habilidades de los estudiantes. La fundación Global y el Colegio Gimnasio San Sebastián son los organizadores.
Escuchar este artículo

Estamos en la revolución de la tecnología, esta es la educación del siglo XXI”.

Estas son las palabras de Judith Mireya Ferreira, rectora del Gimnasio Campestre San Sebastián, institución que se ha destacado en repetidas ocasiones en torneos internacionales de robótica, al preguntarle por el auge que ha tenido dicha ciencia en los últimos años en Santander.

Y es que los semilleros y equipos departamentales, desde hace un tiempo, no dejan de brillar en el ámbito internacional. ¿La razón? La mayoría de colegios han adoptado la robótica como una materia que no puede faltar en el plan educativo institucional.

“Hay instituciones educativas en Bucaramanga que hemos tomado esa decisión y que lo estamos haciendo de una manera transversal. No solamente los niños de los semilleros o de las ligas ven y entienden de robótica, la idea es que todos tengan nociones, porque es una materia inmersa en el plan de estudios del colegio”, explicó la rectora del Gimnasio Campestre San Sebastián.

Por citar un ejemplo, en esta institución los estudiantes de preescolar a grado once aplican esta tecnología. Sin embargo, en Bucaramanga hay muchas otras instituciones dedicadas a potenciar la robótica en sus estudiantes.

El colegio San Pedro Claver, el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, el colegio La Salle, la Institución Educativa Medalla Milagrosa, Santa Ana y el Instituto Politécnico de Bucaramanga, entre otros, son solo algunos de los planteles que en Santander le apuestan a la robótica.

Muchas de estas instituciones han representado a la región en torneos nacionales y a Colombia e incluso a Latinoamérica en competencias internacionales de robótica.

Lea también: Santander sigue destacándose gracias a la robótica

“En la ciudad hay un excelente proceso de formación, los niños empiezan desde pequeños a trabajar con orientadores idóneos. Hoy los colegios tienen que funcionar en torno a nuevas formas de enseñar y aprender, los chicos son más de la práctica que de llenar libros y cuadernos. En la medida que los colegios entiendan que la innovación es dejar esquemas tradicionales, la robótica va a tomar más fuerza”, argumentó Ferreira.

Precisamente, por el alto nivel de competencia que ha demostrado Bucaramanga, en los próximos días se llevará a cabo el primer Torneo Departamental de Robótica, competencia organizada por la Fundación Global, distribuidora exclusiva para Colombia de la tecnología VEX.

$!Robótica, una ciencia que cambió la manera de educar

Robótica como diversión y también como aprendizaje

Doris Restrepo, directora Nacional de la mencionada fundación, reveló que los torneos de robótica llegaron al país hace aproximadamente trece años pensando en la deficiencia de ingenieros y personas dedicadas a ciencias más exactas, en algunos países de América Latina.

“La robótica facilita el aprendizaje de las matemáticas, la ciencia y la innovación. La forma en que se trabaja hace que los chicos, sin darse cuenta, terminen siendo mucho más avanzados en estos temas”, aseguró Doris Restrepo, directora Nacional de la Fundación Global.

“Con la robótica hemos visto cómo los alumnos van perdiendo el miedo de enfrentarse a ese mundo de la física, la química y la ciencia. Aprender y hacer al tiempo es más divertido”, añadió.

“Los niños de ahora tienen una sensibilidad natural al elemento robótica, al diseño, al funcionamiento y al ejercicio mismo de la competición. Es una ciencia de esta época y muy del futuro, por eso se promueve. Es un gusto poder observarlos en cada reto, en cada actividad que realizan y poder apreciar su nivel de concentración”, expresó Leonardo Enrique Tejeiro, rector del colegio La Salle.

Una alternativa lúdica que tiene sus ventajas

Carlos Adolfo Forero, director del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, evidenció las ventajas que otorga la enseñanza de la robótica a temprana edad.

Según Forero, quien además es Ingeniero Mecatrónico, en los años 80 y 90, cuando apareció el computador, en las aulas de clase se empezó a enseñar tecnología e informática. Lo mismo sucede hoy con la robótica.

El trabajo colaborativo, la interacción con otros equipos, la creatividad, la comprensión de la tecnología, el razonamiento y la lógica, que ayudan a afrontar la resolución de problemas, son algunos de los beneficios de la ciencia de este siglo.

Lea además: Cuatro estudiantes bumangueses lograron podio en torneo internacional de robótica

“Enseñar desde el colegio, fortalece a los estudiantes para que lleguen con buenas bases a la universidad. A medida que avanza la tecnología se deben enseñar todos esos adelantos, para que vayamos avanzando en el desarrollo de la sociedad”, indicó.

Como propuesta, el director de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Unab asegura que es importante que además de comprar la tecnología los estudiantes trabajen desde pequeños en el diseño de la misma, iniciativa que hará que lleguen a la universidad con competencias más altas.

Rumbo al departamental

El primer Torneo Departamental de Robótica en Santander se llevará a cabo el próximo viernes, 27 de septiembre, en el Centro Cultural Panamericana a partir de las 7:30 de la mañana.

El torneo estará dirigido por la plataforma robot events y contará con dos categorías: VEX Iq (Elementary y Middle) y VEX EDR (solo competencia Middle).

Según los organizadores, Fundación Global y el Gimnasio Campestre San Sebastián, el propósito del evento es integrar a todos los equipos de la región y dar a conocer los avances y fortalezas de la robótica en Santander.

$!Robótica, una ciencia que cambió la manera de educar

Barranquilla, Bogotá, Cali y Mosquera son algunas de las ciudades que ya confirmaron su asistencia, una competencia que tomarán como una pretemporada antes del torneo nacional que se desarrollará en Medellín. De Santander han confirmado tres instituciones privadas.

Estudiantes de últimos semestres de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Unab serán los jueces y evaluadores de la competencia.

Si quiere participar hasta este miércoles hay plazo para realizar la inscripción al primer evento oficial de VEX, empresa de la Nasa y organizadores del mundial de robótica de Estados Unidos, en Santander.

La inscripción directa al torneo nacional en Medellín, además de sumar puntos en el ranking de equipos, serán los premios para los ganadores.

Si está interesado en participar en el Torneo Departamental, puede hacer su inscripción comunicándose a los números 3177447399 ó 3052923322.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad