sábado 24 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Ruidos desde el patio-taller de Metrolínea en Floridablanca “no dejan dormir”

Los afectados por el impacto sonoro en horarios nocturnos son residentes de conjuntos residenciales de Floridablanca. Ellos exigen a las autoridades municipales adoptar las medidas necesarias, a propósito de la respuesta que ya emitió el AMB.
Escuchar este artículo

La queja de varios ciudadanos permitió detectar los altísimos decibeles que se originan, entre las 10:00 p.m. y la 1:30 a.m., en el patio-taller de Metrolínea, ubicado sobre el Anillo Vial entre Girón y Floridablanca.

En este horario se presume que la mayoría de personas descansan. Sin embargo, en las zonas residenciales aledañas a este lugar no sucede lo mismo.

El ruido de los buses, bocinas, apertura de puertas, el funcionamiento de las máquinas utilizadas para el lavado y mantenimiento de los vehículos, y hasta los gritos de los empleados, perturban la tranquilidad de los residentes de esta zona de Floridablanca.

Y aunque algunos dicen ya estar acostumbrados a esta contaminación auditiva, que llaman “el pan de cada día”, hay quienes aún no logran conciliar el sueño como quisieran.

Mediciones

El pasado 26 de octubre, hacia las 10:50 p.m., funcionarios de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, acudieron hasta uno de los complejos habitacionales, sobre la carrera 12 con calle 200 de Floridablanca. Con instrumentos verificaron el impacto sonoro.

A través de un sonómetro y un pistófono se logró determinar que el ruido, percibido no más al interior de uno de los inmuebles, fue de 57,6 decibeles, cuando en la resolución 8321 de 1983 especifica que el estándar máximo permisible de presión sonora para el horario nocturno (9:00 p.m. - 7:00 a.m.), en zona residencial, es de 45 decibeles.

Le puede interesar: El ‘dolor de cabeza’ de Metrolínea: Conflicto de intereses y prórroga de concesiones

Funcionarios del AMB dejaron claro que una vez efectuada esta evaluación, debe ser puesta en conocimiento de la Secretaría de Salud de Floridablanca, ya que es competencia de las autoridades municipales efectuar el seguimiento, control e imposición de las sanciones. Hasta el momento, según la comunidad, este trámite no ha sucedido.

“Hay un sonido excesivo y eso interrumpe nuestro horario de sueño, lo que termina por desencadenar una serie de problemas de salud, enfermedades cardíacas, aumento de peso, sensación de cansancio, mareos y hasta mala calidad de vida”, sostuvo una de las residentes de la zona. La mujer aclaró que a las 4:00 de la mañana, la contaminación acústica continúa.

¿Qué dice Metrolínea?

Martha Liliana Rodríguez, secretaria de Salud de Floridablanca, una vez se le cuestionó sobre este problema, comunicó que “ya se le informó al encargado del área de Salud Ambiental para que realizara la respectiva inspección”.

Entre tanto, Javier Vega, ingeniero ambiental de Metrolínea, aseguró que el informe del AMB será revisado exhaustivo para verificar esos niveles de presión sonora, se realizarán visitas y de manera inmediata se generarán acciones, sobre todo en los horarios de 10:00 p.m. y 4:00 a.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad