domingo 21 de marzo de 2010 - 5:42 AM

Runt responde por fallas del sistema

Casi 70 preguntas llegaron a la redacción de Vanguardia Liberal por parte de conductores, dueños de vehículos y usuarios del transporte que poseen licencias de conducción, para que la misma gerente del Registro Único Nacional de Transporte, Runt, María Elvira Pérez Franco respondiera a los lectores.

Sin embargo, sólo 27 de ellas recibieron respuesta, vía correo electrónico, debido a las múltiples ocupaciones de la gerente y su personal.

Todo tipo de casos hicieron llegar los lectores frente a los ‘chascos’ que han pasado con la entrada en vigencia del Runt, sistema que todavía sigue generando dolores de cabeza.

Una de las inquietudes más reiterativas es la falta de información que registra el sistema para quienes ya pagaron e hicieron los trámites, la continua falta de atención del personal de la concesión para orientar a los usuarios y las fallas técnicas que todavía son evidentes.

Preguntas y respuestas

Registro de vehículos

Fabio Silva: Tengo licencia de conducir pero no soy propietaria de vehículo. ¿Debo registrarme en el Runt?
La inscripción en el Runt sólo debe hacerse en el momento en el que el ciudadano necesite hacer un trámite de tránsito en el Organismo de Tránsito, bien sea como conductor o como propietario de un vehículo; es gratuita, se realiza una única vez, es válida en todo el territorio nacional y puede hacerse en cualquier Organismo de Tránsito del país; también inscriben ciudadanos algunas Escuelas de Conducción o Centros de Reconocimiento de Conductores.

Carlos Monsalve Vejar: Los que tramitamos el Runt por internet nos arrojó sólo un número de confirmación, ¿para qué sirve?  
Ese número era la confirmación de la autodeclaración realizada. En este momento no lo requiere para ningún trámite, ni ninguna autoridad se lo puede requerir.  

Luis Raúl Gómez Figueredo: Me tocó  pagar tres veces el Runt para que me saliera efectivo, ¿cómo reclamo mi dinero?
No tenemos claridad sobre el tema de 'pagar el Runt' pues el único trámite que se hace ante el Runt es la inscripción y ésta es gratuita, se realiza por una única vez, es válida en todo el territorio nacional y se puede realizar en cualquier Organismo de Tránsito del país, o en las Escuelas de Conducción o Centro de Reconocimiento de Conductores que prestan este servicio. 

El dinero deberá reclamárselo a quien le cobró por algo que era gratuito.

Omar Saavedra Godoy: No inscribí mi vehículo a tiempo. ¿van a dar algún plazo nuevamente, o se sanciona?
Debe estar refiriéndose al proceso de autodeclaración que se realizó el año pasado. Este ya no se realizará más y es el Organismo de Tránsito en donde se encuentra matriculado el vehículo, quien decide si impone o no la sanción por no haber autodeclarado el automotor en las fechas y plazos establecidos en su momento para ello.   

Claudia Flórez Jiménez: Realicé  la autodeclaración por internet y ahora no aparece el vehículo en el sistema. Por otra parte, cuando se hizo el traslado de cuenta de Neiva a Ocaña no se pudo realizar la radicación de la cuenta porque ya había comenzado a funcionar el Runt y yo no estaba para firmar ya que vivo fuera del país. ¿Los documentos los devuelven a Neiva y no hay problema en esperar a ir a Colombia para realizar el trámite? ¿Qué sucede si mi vehículo no aparece en el Runt?

Si realizó la autodeclaración y el vehículo no aparece en el Runt es porque el Organismo de Tránsito en donde se encuentra matriculado el vehículo no ha revisado y aprobado la autodeclaración presentada por usted de forma que el vehículo sea cargado al Runt. En este caso, lo que debe hacer es solicitarle al Organismo de Tránsito que envíe la información. En relación con el tema del trámite no hay problema que lo realice cuando regrese al país. Sin embargo, si desea o requiere realizarlo antes de su regreso, puede hacerlo a través de un poder a un tercero. Para ello requiere de un poder con apostilla, firma y huella y enviarlo a la persona que aquí en Colombia vaya a realizar el trámite a su nombre. Esa persona debe estar inscrita en el Runt y cuando vaya a realizar el trámite decir que va a realizarlo por poder. Este procedimiento puede ser confirmado en www.Runt.com.co/Ciudadanos/Inscripción a través de apoderado o Albacea.

Orlando Marulanda Pineda: Tengo un vehículo matriculado en Bucaramanga porque tránsito Floridablanca no me quiso recibir el Runt  con la respuesta que no lo recibía acá en Floridablanca porque el carro estaba matriculado en Bucaramanga. ¿Será que si tengo un carro en Cali o Bogotá me tengo que desplazar para  que me atiendan el caso?
Actualmente ningún Organismo de Tránsito está recibiendo la autodeclaración, pues los plazos y fechas establecidos para ello vencieron desde agosto de 2009.

Documentos para motociclistas

Maritza Rojas A.: ¿Es cierto que para los motociclistas se necesita aparte del Runt de la moto, un Runt personal? y si es así ¿cómo se tramita y qué plazo hay?
Se refiriere al proceso de autodeclaración que se surtió el año pasado y que estaba relacionado con los vehículos; el proceso de autodeclaración es distinto al de inscripción de una persona natural ante el Runt. Ahora, el único trámite que un ciudadano debe realizar ante el Runt es la inscripción, que solo debe surtirse cuando vaya a realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito. Es gratuita, por una única vez, válida en todo el territorio nacional y puede realizarse en cualquier Organismo de Tránsito, Escuela de Conducción o Centro de Reconocimiento de Conductores.  

Omar Alberto Ávila Rincón: Deseo comprar una motocicleta de segunda que tiene todo al día pero la dueña no le ha tramitado el Runt, ¿puedo comprarla, tramitar directamente el Runt o qué debo hacer?
El Runt es una base de datos en la que reposa toda la información del sector de tránsito y transporte, por lo que no tiene oficinas de atención al público, por lo que los ciudadanos no hacen trámites ante el Runt. El único trámite que tiene que realizar una persona ante el Runt es la inscripción, que se hace solamente cuando necesite realizar un trámite de tránsito en un Organismo de Tránsito. La moto no requiere el Runt o autodeclaración porque el Runt no es un trámite. El Sr. Ávila se debe estar refiriendo a la autodeclaración; sin embargo, actualmente este proceso ya finalizó. El usuario puede adquirir la moto sin necesidad de realizar este proceso; sin embargo, el Organismo de Tránsito en donde se encuentra matriculado el vehículo, es quien decide si impone o no la sanción por no haber autodeclarado el automotor en las fechas y plazos establecidos en su momento para ello.   

Oscar Gerardo Ramírez Díaz: El año pasado compré un vehículo matriculado en otra ciudad, solicité  traslado de cuenta para Floridablanca y los documentos llegaron desde noviembre de 2009, pero hasta la fecha no se han hecho radicaciones y me dicen que es a causa del Runt; mientras tanto mi vehículo no está matriculado en ningún sitio. En este caso ¿cuál es el problema?
Lo que pudo suceder con el caso mencionado es que el Organismo de Tránsito en donde se solicitó el traslado no ha reportado esto al Runt. Lo que debe hacer es solicitar al Organismo de Tránsito de origen que lo reporte al Runt como no activo para que se pueda realizar el trámite de Radicación de Cuenta en el organismo seleccionado por el propietario.

Traspaso de vehículos

Ariel Antonio Leal Báez: Tengo un traspaso de un vehículo y ya tengo el traspaso firmado desde hace rato, pero la persona que lo vendió  no aparece para que haga el registro en el Runt y hacer el trámite. Inclusive ya se le pagó el impuesto de 2010. ¿Qué debo hacer?
Debe realizar el trámite denominado traspaso a persona indeterminada. Si requiere mayor información sobre los requisitos del trámite deber dirigirse al Organismo de Tránsito más cercano.

Fernanda de la Peña: Compré  carro en octubre del año pasado en agencia y allí  mismo me tramitaron los papeles de matrícula. En estos días me paró el tránsito para verificación de documentos y  mi Runt no aparece, ¿a quién debo dirigirme o qué debo hacer, si se supone que para esa fecha estaba congestionado el sistema?
El Runt no es un documento o trámite que pueda ser solicitado por ninguna autoridad; tal vez el lector se refiere a la autodeclaración, proceso que se debió surtir antes de agosto de 2009; la única autoridad que puede solicitar la autodeclaración es el organismo de tránsito y no la Policía pues este no es un documento exigible por dicha autoridad. El único proceso que un ciudadano debe surtir ante el Runt es la inscripción (ver respuesta 2). Si se refiere al proceso de autodeclaración este ya venció, sin embargo, le reitero que las autoridades no pueden solicitar la autodeclaración a ninguna persona.

Mario Fernando Soto: ¿Por qué hay tanta demora en el trámite de traspasos de vehículos? En mi caso no he podido radicar la venta de mi vehículo en Floridablanca pese a que lo inscribí al sistema en las fechas establecidas, como persona natural también me inscribí y el que adquirió el carro también.  
Cada caso de demora de un trámite puede tener una causal distinta; por este motivo le sugerimos acercarse al Organismo de Tránsito en donde está radicado el trámite para conocer las razones.

Socorro Salazar de Castro:  Vendí  un automóvil hace como unos 6 meses pero resulta que este señor no muestra voluntad de que yo le haga el traspaso del vehículo, en este caso sigo con responsabilidad frente al Runt? ¿Qué debo hacer para que este señor aparezca como dueño del vehículo? ¿Dónde debo acudir para que se resuelva el traspaso?  
En este caso puede recurrir a la figura de traspaso a un indeterminado. Este trámite debe realizarlo en el Organismo de Tránsito donde está matriculado el vehículo. Para conocer los requisitos para realizar este trámite debe dirigirse a este Organismo.  

Entidades a las que hay que inscribirse

Carlos Monsalve Vejar: ¿Hay que pagar en escuelas de conducción o centros de reconocimiento de conductores para realizar los trámites?  
La inscripción ante el Runt no tiene costo alguno. Sin embargo, si el ciudadano se refiere a los demás trámites que se surten normalmente en una escuela de conducción como es un certificado de aptitud en conducción o centro de reconocimiento como es un certificado de aptitud física, mental o de coordinación motriz; estos tienen los costos establecidos por ellos mismos.  

Problemas de registro

Janer Montesino Rangel: Cuando consulto la placa de mi motocicleta en el Runt sale que el seguro está  vencido. Lo saqué en octubre del año pasado es decir se vencería hasta  octubre de este año, ¿por qué  me aparece como vencido en el Runt?
Si le aparece que no tiene SOAT vigente, pero el Sr. Montesino está seguro de su vigencia, lo que puede suceder es que la aseguradora que le expidió el SOAT no ha enviado la información al Runt. En este caso debe dirigirse al punto de venta que se lo expidió y exigirle que envíe esta información  al Runt; una vez la aseguradora le indique que ya envió la información al Runt debe revisar nuevamente en www.Runt.com.co/ciudadanos/consulta por placa y verificar que efectivamente aparezca su SOAT vigente.  

Cristobal Sánchez Hernandez  ¿Por qué un vehículo que trasladó su cuenta de un municipio o departamento no aparece en el Runt donde fue trasladado y como se puede subsanar esto?
En primer lugar es de aclarar que el Runt no tiene oficinas de atención al público. El Runt es una plataforma tecnológica, una base de datos donde reposa la información del sector de tránsito y transporte. Lo que pudo suceder con el caso mencionado es que el Organismo de Tránsito en donde se solicitó el traslado no ha reportado esto al Runt. Lo que debe hacer es solicitar al Organismo de Tránsito de origen que lo reporte al Runt como no activo para que se pueda realizar el trámite de Radicación de Cuenta en el organismo seleccionado por el propietario.

Jean Michel Chaupart: Estuve ausente del país entre el 14 de abril y el 15 de septiembre. A mi regreso supe que había que registrar por Internet el vehículo. En dos oportunidades solicité información en la página web del Runt, sin obtener respuesta.

Me comuniqué  después a la línea nacional en donde me dijeron que el plazo para registrar los vehículos ya había terminado y que dependía de cada dependencia de tránsito aplicarme multa o no.

Como mi vehículo está en Chía (Cundinamarca) y yo vivo en Bucaramanga, la persona que me atendió me invitó a llamar a Transito Chía.
Me contestó una persona que me confirmó que el plazo de registro había pasado y que no sabía qué aconsejarme. Sobre la marcha me indicó que los papeles de mi vehículo no estaban en Chía sino en Cota (y siempre he pagado impuestos con el formato Cundinamarca, localidad Chía).

¿Qué hago para cumplir con el registro de mi vehículo, ya que estoy por vender el carro?
Para la venta del vehículo no es requisito que esté autodeclarado. Lo que se requiere es que el Organismo de Tránsito en donde está matriculado el vehículo envíe la información del mismo al RUNT. Sin embargo, el Organismo de Tránsito en donde se encuentra matriculado el vehículo es quien decide si impone o no la sanción por no haber autodeclarado el automotor en las fechas y plazos establecidos en su momento para ello.  
Luis Ernesto Penagos: El 30 de septiembre de 2009 renové mi licencia de conducir en la Oficina de Girón Santander ¿Por qué a la fecha no aparece registrada en el Ministerio? Aparece como último trámite el del 2006.

Lo anterior sucede porque probablemente Girón no ha enviado la información histórica de las licencias, o la envió y fue rechazada por el Runt por no cumplir alguno de los criterios de validación del Runt. Por lo anterior, lo que debe hacer el Sr. Penagos es dirigirse al Organismo de Tránsito de Girón y requerir el envío o reenvío de información al Runt por parte del Organismo de Tránsito.   

Edgar Marín: Hace tiempo hice mi inscripción en el Runt por internet, pero no hay ninguna forma de saber si realmente estoy inscrito. ¿Cómo puedo consultar esto? Necesito algún documento para certificar mi inscripción, en caso de ser requerido por un agente de tránsito?
Probablemente se esté refiriendo a la autodeclaración. La única autoridad que puede solicitar la autodeclaración es el Organismo de Tránsito y no la Policía, pues este no es un documento exigible por dicha autoridad.  

Cristian León: Hace 6 meses inscribí en el Runt  mi vehículo y tengo soporte para demostrarlo y cuando voy a realizar un levantamiento de prenda en la Dirección de Transito de Floridablanca no lo he podido hacer porque me informan que no está inscrito el mismo, ¿qué debo hacer?
Para realizar un trámite no es requisito que esté autodeclarado. Lo que se requiere es que el Organismo de Tránsito en donde está matriculado el vehículo envíe la información del mismo al Runt. Lo que debe hacer es regresar al Organismo de Tránsito y solicitarle que envíe la información de su vehículo para que no tenga inconvenientes al momento de realizar el trámite.   

Edward José Beltrán Lozano: ¿Por qué se demora tanto el trámite de registro de un vehículo nuevo con el sistema Runt?
Los tiempos de respuesta actuales del Runt no superan los cinco (5) segundos desde que el Organismo de Tránsito hace la solicitud al Runt hasta que este le contesta. Por lo anterior, debe dirigirse al Organismo en donde quiere matricular el vehículo para que le expliquen las razones de la demora.  

FUNCIONES DEL RUNT

Carmen Bautista Macías:   ¿Para qué me sirve el Runt?
El Runt es una gran base de datos que reúne todos los datos de los conductores, los vehículos, las motos, los seguros obligatorios, las revisiones técnico- mecánicas, las escuelas de conducción, los Centros de Diagnóstico Automotor, los Centros de Reconocimiento de Conductores, entre otros. Debido a que la información que reposa en el Runt proviene de las fuentes mismas, el Runt le sirve al ciudadano como garante de la veracidad y autenticidad de la información con la que se realizan los trámites de tránsito.  Adicionalmente, como las validaciones que hace el Runt son en línea y en tiempo real, el ciudadano deberá aportar cada vez menos documentos físicos al momento de hacer el trámite, lo que redundará en una disminución en los tiempos de los mismos.  Así mismo, gracias a que la identificación de los usuarios es a través de la huella y firma, se evitará la suplantación de identidad.

Rafael Lizcano: ¿Es factible que por medio del Runt se expida un certificado de libertad y tradición de un vehículo en el que se pueda validar la propiedad y su historial desde que fue sacado del concesionario?
No. Un certificado con las características que describe el ciudadano debe solicitarlo en el Organismo de Tránsito en donde se encuentra matriculado el vehículo.  

Recomendaciones

Luz Marina Díaz: ¿Por qué no establecen convenios para hacer el registro del Runt en centros comerciales?
El Runt es una base de datos que reúne en una sola fuente toda la información del sector del tránsito y transporte del país. Eso quiere decir que el Runt no tiene oficinas de atención al público, por lo que no sabemos qué clase de oficina hay en Mercomfenalco. El único trámite que el ciudadano debe surtir ante el Runt es la inscripción y esta solo debe hacerse en el momento en que el ciudadano necesite hacer un trámite de tránsito en el Organismo de Tránsito, es gratuita, por una única vez, válida en todo el territorio nacional y puede hacerse en cualquier Organismo de Tránsito y en las Escuelas de Conducción o Centros de Reconocimiento que ofrezcan este servicio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad