Desde hace unas pocas décadas el mundo, particularmente los países más desarrollados de Europa, comenzaron a ver la basura...
S.0.S. Santander Incomunicado: ¡Estamos atrapados y sin salidas!
No hay paso a los municipios de la Provincia de García Rovira, entre ellos el tramo a Málaga que colapsó; en Piedecuesta se han identificado 21 puntos críticos; el trayecto a San Gil es imposible; la vía a la Mesa de los Santos está a un solo carril; de igual forma hay derrumbes en Rionegro. Y como si fuera poco, la única vía alterna, la de Zapatoca, de manera precisa está en vilo tras sus precarias condiciones.
Santa Bárbara, de manera literal, está bloqueado. Una de las zonas más neurálgicas de esa zona es la vereda La Ceba, que tiene a sus labriegos atrapados, ya que los trayectos rurales quedaron bloqueados por los derrumbes. Allí el tema humanitario es grave.
En total son setenta los municipios de Santander que están incomunicados con el interior del país, sin contar que los únicos pasos que se han dado al servicio hoy amanecen en zona de emergencia, no solo por la gran demanda vehicular que han tenido durante los últimos días sino porque, de manera desafortunada, las lluvias arrecian por estos lados.
Sumado a este caos vial, habría que decir que en más de ochenta sectores rurales, adscritos a los diferentes municipios de la región, ni siquiera se ha podido entrar por las difíciles condiciones que registran.
De igual forma existe otro tipo congestión vehicular, generada por muchos carros de carga pesada que están paralizados por culpa de las emergencia invernales.
El propio gobernador Mauricio Aguilar lanzó al Gobierno Nacional una alarmante voz de auxilio. Incluso dijo ‘a todos los vientos’ que necesitan maquinaria amarilla, refiriéndose a vehículos de remoción de escombros que permitan despejar los tramos viales, porque según aseveró: “La emergencia es de enormes proporciones”.
“Esto no solo confirma que somos vulnerables, sino que Santander ahora más que nunca está rezagado en infraestructura vial y nos corresponde a todos, obviamente de la mano del Gobierno Nacional, tomar medidas para garantizar la conectividad vial que el Departamento necesita, la cual requiere de importantes recursos e inversiones”, precisó.
Por eso, la visita del Presidente Iván Duque, prevista para hoy al lugar de la tragedia, es clave. No es solo por la presencia del Gobierno Nacional, sino porque hay que decir: ‘SOS.. Santander Incomunicado’.

San vicente de Chucurí
Etiquetas

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
eardila@vanguardia.com