lunes 25 de mayo de 2020 - 12:00 AM

‘S.O.S Bebés en Pandemia’ recauda ayudas en Bucaramanga y su área

Con productos para bebé que incluso hayan sido usados, como ropa y cunas, usted puede contribuir con esta humanitaria causa. Más de 70 hogares en Bucaramanga y su área, algunos con gemelos o mellizos, han sido beneficiados con esta campaña solidaria.
Escuchar este artículo

Tan solo en Bucaramanga, entre enero y noviembre de 2019 se registraron oficialmente 5.364 nacimientos, de acuerdo con las estadísticas más actualizadas del Gobierno Local. La mayoría de estos bebés hacen parte de familias que viven en sectores vulnerables de la ciudad.

Según la información oficial, el 24% (1.248) de estos nacidos conforman núcleos familiares que se localizan en las Comunas Uno y Dos, en el norte de la capital santandereana, en barrios como Café Madrid, Regaderos, Los Colorados, entre otros. El 13% de estos bebés nacieron en familias que residen en la zona de Morrorrico y en la Comuna Occidental, en vecindarios como La Feria y Girardot.

Lea también: ¿Cuántas madres adolescentes hay en Bucaramanga?

Miles y miles de neonatos llegan al mundo en medio de la crisis causada por el mortal virus, pero no todos los hogares tienen la misma capacidad de respuesta para hacerle frente a esta dura situación.

En muchos núcleos familiares de Bucaramanga y su área a duras penas cuentan con alimentos en estos momentos. La situación es incluso más complicada para aquellas familias que acaban de tener un ‘retoño’; miles están en aprietos.

Hay bebés que no tienen en dónde dormir, que carecen de leche en polvo especial para su desarrollo y que mucho menos cuentan con ‘lujos’ como pañitos húmedos, pañales desechables y cremas para el cuidado de la piel irritada.

‘S.O.S Bebés en Pandemia’

Ante esta triste realidad, cuatro santandereanos decidieron emprender una campaña humanitaria para recaudar ayudas, tanto en especie como en dinero, y entregarlas a hogares vulnerables del área metropolitana.

Esta iniciativa solidaria se denominó S.O.S Bebés en Pandemia, y se inició desde que se implementó la cuarentena, a los pocos días. “Con los donativos que recibimos, armamos kits de ayudas y los entregamos a familias en precarias condiciones.”, informó a Vanguardia Laura Meneses Gutiérrez, una de las organizadoras de esta loable labor.

En muchos casos, la ropa de aquellos bebés que ya crecieron y se dejó de usar quedó prácticamente como nueva. Y no solo son las prendas de vestir, ocurre lo mismo con cunas, caminadores, entre otros productos.

‘S.O.S Bebés en Pandemia’ recibe este tipo de donativos en especie que popularmente se conocen como de “segunda mano”, pero que están en buen estado. Igualmente, se reciben artículos como leche en polvo, compotas, pañales, toallas, jabón y similares. Si lo prefiere, también puede contribuir con esta causa con donaciones en dinero.

Shirley Galvis, habitante de la vereda La Malaña en la zona de Morrorrico, es una de las 70 mamás que ya recibió ayudas para sus bebés, gracias a esta campaña. Ella tuvo dos gemelos. “Mis bebés van a cumplir 10 meses, son varones. Además de los pañales, de la leche y los productos de aseo, hace unos días también me regalaron un coche grande, caben ambos niños. Esta campaña es una bendición para muchos hogares. Ojalá que este proyecto fuera apoyado por el gobierno, hay muchas mamitas pobres que en realidad no tienen ni cómo vestir a sus bebés”, expresó Shirley.

¿A quién contactar?

Si desea unirse a esta campaña y aportar donativos, puede contactar a los organizadores de ‘S.O.S Bebés en Pandemia’ a través de los siguientes canales telefónicos: 316 574 8395 y 316 430 6738.

Laura, una de las coordinadoras de dicha iniciativa, indicó que “también nos pueden ayudar con tela; una señora que hace parte del grupo confecciona pañales en este material, que causan menos contaminación y son reutilizables. También disponemos de tres diferentes cuentas bancarias para donaciones en dinero”.

“A las familias que estamos llegando prácticamente no tienen educación sexual ni reproductiva, hogares en donde hay escaso conocimiento sobre los métodos anticonceptivos. Nos parece curioso y nos llama la atención que, en varias de las familias que hemos ayudado tienen gemelos y hasta trillizos”, agregó esta activista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad