viernes 13 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Sábado, día negro para conductores

La Dirección de Tránsito Municipal entregó un informe detallado de los escenarios, los días y en general de la accidentalidad en lo que va corrido del presente año en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

El día en el que más han muerto conductores en accidentes viales en Bucaramanga en lo que va del año es el sábado, con 16 decesos; los meses más negros en ese sentido fueron mayo y junio, con siete episodios fatales cada uno; las principales víctimas fueron 23 motociclistas; y la comuna con más muertes ocasionadas por los referidos siniestros fue la del Norte, con 10 terribles sucesos.

En total, durante los 11 meses del año aquí fallecieron 51 personas, 42 hombres y 9 mujeres; y además 3 mil 382 sufrieron heridas de consideración tras los citados percances.

Así podríamos resumir las principales cifras trágicas que ha dejado la accidentalidad en la capital santandereana. Los datos realmente son mayores si se tiene en cuenta que en estos datos no están compiladas las muertes ocurridas en los vecinos municipios del área.

Las causas principales del alto índice de accidentalidad se deben a la imprudencia de los conductores, quienes violan el límite de velocidad; también por no conservar la distancia entre los automotores, y por motociclistas que se movilizan en ‘zig zag’ y, en algunos casos, en estado de embriaguez.

Las fallas mecánicas de las motocicletas y de los carros que estuvieron involucrados en los siniestros viales también contribuyeron a los fatídicos casos de accidentalidad.

El dato más alarmante es el que señala a los motociclistas como los causantes del 61% de los accidentes. Los choques entre vehículos con motociclistas por la imprudencia es lo que más se ha denunciado en lo que va corrido del año.

La violación a las normas de tránsito ha dejado además un saldo de más de diez mil sanciones impuestas; y el 52% de los multados han sido los motociclistas.

Además del sector Norte, que es la zona de mayor siniestralidad, los barrios Centro, Ciudad Bolívar, Quinta Estrella y Diamante son los que más muertes han aportado en esta fría estadística, pues 16 conductores murieron por estos lados.

Las vías más neurálgicas siguen siendo, de manera particular, las que son de acceso o salida de la capital santandereana: la Prolongación a Chimitá, la Autopista a Floridablanca, el Anillo Vial y la Autopista a Girón.

De acuerdo con las autoridades, el mal estado de las vías ha sido otro de los principales motivos por los que se ha acelerado la accidentalidad; sólo superan este indicador los excesos de velocidad y de copas por parte de los conductores.

Es importante tener infraestructuras en mejores condiciones, como carros y motocicletas más seguras.

“Las personas tienen el control sobre a qué velocidad deben ir. Por eso es importante buscar medidas para crear conciencia y evitar de esta forma accidentes en las calles y carreras”.

¿Por qué el sábado es el más negro?

El día más complicado para movilizarse y más fatal sigue siendo el sábado, sobre todo durante las horas de la noche; seguido del domingo.

De acuerdo con los expertos, el problema en los fines de semana radica de manera esencial en que el fin de semana de manera específico es cuando la gente más actividad nocturna tiene en Bucaramanga.

Justo en ese día es cuando los conductores consumen más bebidas embriagantes, por lo que se hace necesario reactivar la campaña preventiva denominada: “Si vas a manejar, no tomes”.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga adelanta en la presente temporada de fin de año, de la mano con el grupo ‘#SalvaVidas’, una jornada en la que se recuerda que “alcohol y conducción son una fatal combinación”.

Imprudencias que más cometen los conductores en Bucaramanga:

1.

Exceden los límites de velocidad.

2.

Conducen en estado de embriaguez.

3.

No respetan el Código de Tránsito.

4.

No son diestros al volante; además de realizar maniobras indebidas.

5.

Conducen vehículos y motos sin el debido mantenimiento técnico.

6.

Son impacientes y conducen con afanes.

7.

No se ajustan el cinturón de seguridad.

8.

Circulan por vías en donde las autoridades de Tránsito han restringido el paso de carros y motos.

9.

Suelen cargar elementos que se pueden convertir en armas letales para los actores de la vía.

10.

Manejan sin haber aprobado los cursos de conducción.

$!Sábado, día negro para conductores
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad