miércoles 28 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Sábado, el día con más heridos en las vías de Bucaramanga

El 39% de las fatalidades en accidentes de tránsito, registrados durante el primer semestre de 2019 en Bucaramanga, ocurrieron los sábados. En dicho día es cuando hay más heridos por incidentes viales en la capital santandereana. ¿A qué se debe tal tendencia? Vanguardia le cuenta que han identificado las autoridades.
Escuchar este artículo

Iban a dar las 10:30 p.m. de ese sábado, cuando Sergio Díaz Estupiñán perdió la vida mientras se transportaba a bordo de una motocicleta en Bucaramanga. Tenía apenas 32 años de edad, viajaba como pasajero.

Cuando se encontraba en el sector de Real de Minas, exactamente en la calle 61 con carrera 10, el tripulante de la moto perdió el control y el automotor chocó contra un árbol. Las lesiones más graves las sufrió Díaz Estupiñán, quien falleció en el mismo sitio del hecho.

Este caso ocurrió el pasado 9 de junio. Ese día, la hipótesis principal de las autoridades fue que los dos ocupantes de la moto se desplazaban en estado de embriaguez.

Lea esta historia completa aquí: Trágico accidente dejó un motociclista muerto y otro herido en Bucaramanga

Vanguardia analizó las estadísticas de accidentalidad vial en la ‘Ciudad Bonita’ e identificó que en los sábados existe el mayor índice de lesionados y fallecidos a raíz de incidentes en las vías.

En cifras

Entre enero y junio del presente año en la ciudad se notificaron las muertes de 28 ciudadanos en colisiones viales, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB.

Sábado, el día con más heridos en las vías de Bucaramanga

De estos 28 fallecimientos, 11 ocurrieron en los sábados, seis en los domingos, cuatro en los martes, tres en los miércoles, y dos en los viernes. Las dos muertes restantes se reportaron un jueves y un lunes.

En el primer semestre de 2019 se contabilizaron 1.568 heridos en las vías, siendo los sábados los días en los que más lesionados se reportaron (273).

En 2018 dicha tendencia fue muy similar. La DTB registró un total de 3.173 heridos, de los cuales el mayor número de lesiones ocurrió en los sábados (539), seguido de los viernes (470).

Con respecto a los fallecimientos, el año anterior hubo 61 casos. De este total de muertes, 11 se registraron en miércoles, 10 en sábados, 10 más en viernes y otras nueves más en domingos.

Sábado, el día con más heridos en las vías de Bucaramanga

Posibles causas

¿Por qué los sábados aumenta el número de lesionados en vías de la ciudad? ¿A qué se debe? ¿Qué se ha identificado?

Estas inquietudes fueron trasladadas al Director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, quien informó que “precisamente la semana pasada tuvimos una reunión con miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, con el fin de analizar esta tendencia de accidentalidad.

Entre otras cosas, identificamos que existen ciertas fallas en los controles que se ejercen en vías nacionales durante los puentes festivos, ya que se intensifican los viernes y los lunes, pero se descuidan un poco los sábados y los domingos”, explicó el funcionario.

Al respecto, el pasado 25 de agosto el Director de la Ansv, Luis Lota, hizo un llamado a las autoridades territoriales del país. “Es fundamental que los mandatarios reorganicen sus estrategias de control y prevención, desarrollando acciones focalizadas los domingos.

Hemos encontrado una serie de comportamientos que inciden directamente en la siniestralidad de las ciudades, como el exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez de personas que ingieren grandes cantidades de licor los días sábado, peatones en estado de embriaguez, y una proclividad a no respetar semáforos y señales de pare”, indicó Lota en dicho pronunciamiento.

Ebrios al volante

El Director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, también reconoció que “el consumo de bebidas embriagantes por parte de los conductores es otro de los factores que incide en la accidentalidad en fines de semana.

“Durante los viernes, sábados y los domingos los controles de alcoholimetría se incrementan en la ciudad. Para hacer efectiva esta labor, además de nuestros agentes, contamos con el apoyo de la Policía, entidad que también ejecuta operativos al respecto”, agregó el funcionario local.

En lo corrido del presente año, con corte al pasado 25 de agosto, la DTB ha impuesto 39 mil 860 ‘comparendos’. De este total de sanciones aplicadas, 13 mil 408 se impartieron durante los fines de semana (viernes, sábados y domingos).

$!Sábado, el día con más heridos en las vías de Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad