martes 18 de agosto de 2015 - 12:01 AM

¿Sabe qué tanto leemos en Bucaramanga?

“No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”.
Escuchar este artículo

“Y ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos”.

“Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano; de lo contrario, es convertirlos en máquinas”.

Los anteriores párrafos hacen parte de la alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros, Granada, en septiembre de 1931, al inaugurar una biblioteca.

El recuerdo sale a la palestra en la víspera de lo que será la edición número 13 de la Feria Ulibro de Bucaramanga, que comenzará el próximo lunes 24 de agosto en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Evocamos esas líneas porque la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos.

La lectura es una experiencia que, por lo general, comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida; es decir, no se pierde con el tiempo.

Dada la importancia de la Feria Ulibro 2015 y en aras de esta sana reflexión, nos pusimos en la tarea de averiguar sobre los niveles de lectura en el área metropolitana de la capital santandereana.

Y con la misma metodología empleada durante los últimos años por el Programa ¿Cómo Vamos?, que lleva realizando esta medición en los cuatro municipios del área a través de la Encuesta Anual de Percepción Ciudadana, nos encontramos con las siguientes cifras:

En 2014, el 17% de la población adulta, en el promedio metropolitano, afirmó haber leído “al menos un libro durante ese año”.

En Bucaramanga el porcentaje de al menos un libro leído alcanzó el 19%; en Floridablanca fue del 14%, en Girón, del 15%; mientras que en Piedecuesta fue del 19%.

Claro está que a la pregunta: ¿Cuántos libros se leyeron en promedio los habitantes del área?, por fortuna, el dato metropolitano sí es mayor.

Porque la cifra metropolitana del número de textos leídos, al cierre de 2014, fue de 4.4 libros por persona.

Este un indicador muy similar al promedio nacional, que está en 4.2 libros leídos.

Para tener en cuenta

Si comparamos estas cifras con los 40 libros en promedio que se leen al año por persona en Islandia, un país con una capital similar a la población que tienen Piedecuesta y Girón, se muestra que todavía hay mucho por hacer en esta materia.

En un país como Islandia es interesante el tema de la lectura. Por citar solo esa nación, allí los bancos de los espacios públicos tienen códigos de barras para escuchar alguna narración literaria a través de los teléfonos móviles mientras se está sentado. Y es común que sus habitantes reciban catálogos de libros en la puerta de sus casas.

242 títulos en bucaramanga

En Bucaramanga, durante 2014, el 66% de la población entrevistada por el programa ¿Cómo Vamos? informó que asistió al menos a una actividad cultural en el año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad