jueves 06 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Saldrán buses convencionales que compiten con Metrolínea

Todo está listo para que el próximo sábado se inicie el proceso reestructuración de las rutas complementarias y queden circulando por las vías de Bucaramanga y el área metropolitana, sólo las 66 rutas de transporte convencional definidas para esta primera etapa de implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.

El proceso de negociación que se adelantaba entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y las dos empresas transportadoras, Movilizamos S.A. y Metro 5 Plus desde el año pasado, quedó sellado y firmado por las partes.

El compromiso, según los implicados, acabará con la competencia desleal que se viene presentando desde la implementación del SITM, entre la flota verde y los buses convencionales.

De acuerdo con el Área Metropolitana de Bucaramanga, los buses y las empresas que infrinjan el acuerdo, serán sancionadas con la inmovilización de los vehículos y multas económicas.

Así mismo, la entidad aseguró que a través de cartillas informativas se dará a conocer a la comunidad los cambios en los recorridos y frecuencias de las rutas.

Según el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, en las estaciones del sistema también se ubicará información para los usuarios.


Comienza una nueva etapa

Luis Alberto Quintero, alcalde de Girón, desde el próximo fin de semana se acabará la competencia entre Metrolínea y los buses convencionales.

'Si los buses violan los acuerdos serán sancionados. Hay un pacto con el Conpes de Colombia y nos toca cumplir obligatoriamente. Tanto Movilizamos como Metro 5 Plus tienen un compromiso histórico de respetar todo lo que se firmó. Esto no tiene reversa', aseguró el burgomaestre.

Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus, las dos operadoras, son conscientes del riesgo que se está asumiendo: 'si seguimos con dos sistemas trabajando paralelamente, el más lesionados será Metrolínea, que nos ha generado la mayor cantidad de inversiones hasta el momento'.


síntesis

Los recorridos

El Área Metropolitana de Bucaramanga aseguró que la circulación de los vehículos convencionales por las 66 rutas, no será traumática para los ciudadanos.

'Se hizo la reestructuración teniendo en cuenta el origen y destino de los recorridos de las rutas que quedaban y que no iban a ser cubiertos por el SITM. No difirieren mucho de las rutas originales', aseguró Alfa Gélvez, gerente del Área.


'No estamos en contra del sistema': Movilizamos S.A.

Según Carlos Rodríguez, gerente de Movilizamos S.A., su empresa nunca ha obstaculizado el proceso de reestructuración de las rutas convencionales. Los retrasos que se han presentado han sido por cuestiones administrativas y por la demora de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, encargada de otorgar la desvinculación y matrícula de la flota y antigua, de manera respectiva.

Sobre el control de los buses convencionales en las vías a partir del sábado, 8 de mayo, Rodríguez aseguró que el compromiso de las empresas es interno, no en las calles. 'Quien tiene que controlar en las vías los vehículos desvinculados son los organismos de Tránsito, la Policía de Carreteras. Si hay un vehículo que esté desvinculado prestando el servicio hay que sancionarlo. No es cierto que las empresas estén programando los vehículos desvinculados'.

Alfonso Pinto, miembro de la junta directiva de Movilizamos S.A., añadió sobre el tema: 'de ninguna manera han sido porque los transportadores estén interesados en boicotear el sistema o porque estamos en contra. Somos socios y tenemos inversiones cuantiosísimas; esto nos perjudica a todos los transportadores'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad