domingo 08 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Salud mental es el principal problema de salud pública, dicen los expertos

El foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la ‘Misión de Sabios’ presentó los resultados de la ‘Gran Encuesta en Salud’, un documento que reúne las principales recomendaciones relacionadas al sector en el país. La salud mental es la gran preocupación.
Escuchar este artículo

“Uno de cada cuatro trabajadores del sector salud manifestó sentirse triste y tener un mal bienestar en las últimas dos semanas”, así lo reveló la ‘Gran Encuesta en Salud’, GES, realizada por el foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la ‘Misión de Sabios’.

Este grupo de expertos creó una hoja de ruta para los próximos 25 años con el objetivo de aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación.

La GES, que fue aplicada a 5.298 personas en 250 municipios de los 32 departamentos, es el único producto científico realizado por la ‘Misión’ que pone en evidencia los principales retos de la salud colombiana.

Juan Manuel Anaya, coordinador del foco de Ciencias de la Vida y la Salud, explicó que uno de los ocho temas tratados en la encuesta evaluó de manera objetiva el bienestar del ecosistema de salud, que debe enfocarse no solo en la población general, sino en quiénes brindan los servicios.

Lea también: ¿Cómo está la salud mental de los santandereanos?.

“Debemos investigar en temas de medicina personalizada, pero la prioridad debe ser la atención y prevención en salud mental”, expresa.

No es ‘cosa de locos’

En Santander, la depresión, ansiedad y el trastorno afectivo bipolar son las enfermedades mentales más comunes y más consultadas.

Un reporte de la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo reveló que las cinco primeras causas de atención dentro de la institución en 2018, por consulta externa, en su orden fueron: depresión, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, problemas de la atención y la actividad y trastornos de ansiedad.

Germán Eduardo Rueda, médico psiquiatra y docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga , Unab, asegura que tanto la ansiedad como la depresión afectan la calidad de vida de quienes la padecen.

“En el ambiente social, laboral o académico, dependiendo de la edad, el rendimiento de la persona se ve afectado y la capacidad de disfrutar la vida también. Es vital tener en cuenta que la depresión también está asociada a riesgo de muerte por suicidio, de tal manera que afecta no solo la calidad de vida, sino la mortalidad”.

En ese sentido, la consecuencia que más afecta a quienes padecen algún trastorno mental es el suicido. Detrás del 90% de los casos de suicidio, se esconde una enfermedad mental, explican los especialistas.

Según cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander, basados en datos del Ministerio de Salud y Protección Social, durante el periodo 2013–2017 en Santander se reportaron 560 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente; es decir, un poco más de 110 casos por año.

Le puede interesar: Duro panorama para 77 mil personas con discapacidad en Bucaramanga y el área.

En la región oriental, compuesta por los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander, los resultados de bienestar emocional aplicados en la encuesta indican que la juventud registra un índice de bienestar mucho más bajo que los adultos y adultos mayores. Mientras que los adultos mayores alcanzan 11 puntos en la escala, los jóvenes solo llegan a ocho.

Más prioridades

Además de la salud mental, como el principal problema de salud pública al que se le debe prestar atención, la GES reveló que los programas y campañas de prevención y promoción integral de la salud, la equidad y acceso a los medicamentos formulados también deben considerarse.

Anaya reportó que el 90% de los encuestados pide que se trate la manera en la que funciona el acceso a los medicamentos formulados en las IPS y demás centros, porque “muchas veces los formulan, pero no los entregan”.

En cuanto a las prioridades de investigación para los próximos 20 años, los encuestados en la región oriental revelaron que es fundamental avanzar en la medicina personalizada, que implica procesos de investigación particulares.

Las conclusiones y resultados que arroja la GES servirán para definir políticas que se convierten en referentes con los cuales se garantice una mejora en las condiciones de calidad de vida y salubridad de los colombianos durante los próximos años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad