viernes 11 de enero de 2019 - 12:00 AM

San Luis, otra cara amable del sur de Bucaramanga

Durante este 2019 los barrios de Bucaramanga continuarán a la Vanguardia. Recorremos sus calles, hablaremos con los vecinos y elaboraremos una radiografía del sector tras cada visita comunitaria.

El invitado de hoy es uno de los barrios más acogedores de la Comuna 10. Situado en el remate de la zona sur de la meseta, los allí residentes sostienen que es uno de los mejores vivideros de la capital santandereana.

Estamos hablando de San Luis, un barrio que tiene más de 40 años de fundado y que se ha caracterizado, desde sus comienzos, por proyectar una amable imagen de la Ciudad Bonita.

Sus zonas verdes, sus amplios espacios deportivos, sus parques, las lindas fachadas de sus casas, sus senderos peatonales y sobre todo sus vecinos aparecen como sus mejores credenciales.

Fue construido por el ya desaparecido ICT con una propuesta novedosa, que siempre tuvo claro que se debían contar con suficientes áreas peatonales y que cada sendero concluiría en bellos parques para el goce de la comunidad.

Lea también: Así fue el plantón para pedir la renuncia del Fiscal General

Si bien hoy día el barrio tiene aspectos por mejorar, entre ellos el tema de la estratificación de las casas, es indudable que allí reinan la tranquilidad y la sana convivencia.

Las personas que han sacado adelante este barrio lideran procesos cívicos que le han dado a San Luis una gran proyección, siendo el deporte y el respeto por las zonas verdes sus notas características.

La capilla del barrio, construida gracias a rifas, bazares y recolectas comunitarias, ha servido para tejer algo más que un lazo de fe entre la gente.

Porque, a decir verdad, San Luis es uno de esos barrios que deja ver la cara embellecedora de la capital santandereana y que además da ejemplo de progreso, solidaridad y desarrollo comunitario.

Hoy lo invitamos a recorrerlo a través de la página que tiene en sus manos y del vídeo que acompaña este nuevo trabajo periodístico.

Barriografía

Ubicación: Se encuentra entre las calles 88, 90 y 91 y desde la carrera 16 hasta la carrera 19.

Comuna a la que pertenece: La Nº 10.

N° de casas: 400.

Población: 1 mil 913 personas, según el último censo.

Sectores vecinos: Diamante II, Fontana y Provenza.

Estratos: 3 y 4. Vale anotar que las empresas de servicios públicos tienen ‘trastocada’ la estratificación de algunas casas del barrio.

Años de fundación: Entre 1975 y 1977.

Quebradas: ‘El Macho’ y ‘La Iglesia’.

Establecimientos históricos: La Droguería San Luis, la Joyería Fernando Arenas, las tiendas de don Marcos y Gaudelino, la Papelería de Don Rito, el Micromercado ‘La Placita’ y el Restaurante San Luis, entre otros que han marcado el ayer del barrio.

Le puede interesar: Cerrarán tramo de la carrera 15 en Bucaramanga, desde el próximo lunes

Capilla: ‘Madre del Salvador’. Los vecinos sacaron adelante este espacio de fe a punta de actividades cívicas.

Rutas de autobuses: En el pasado por allí pasaban las rutas de Terrazas-San Luis, Carrera 33-UIS-Santo Tomás, UNAB-Diagonal 15 y Carrera 21. Sin embargo, con la entrada en servicio del Metrolínea, por estos lados pasa la ruta AP7.

Área reconocida: El Caminódromo.

Lo positivo del barrio: Es un área ecológica, pues hay árboles por doquier; además, dispone de diferentes áreas de sano esparcimiento. Por otro lado, este sector cuenta con un bello sitio para caminar en donde se reúnen las familias, los vecinos de otros barrios y, por supuesto, los deportistas.

Aspectos por corregir del sector: Hay que revisar la estratificación de las casas de San Luis. Algunos vecinos están muy inconformes con esta situación que, de alguna forma, les ha generado onerosos impuestos. También es preciso mejorar el alumbrado público y garantizar un mejor flujo vehicular.

El ayer del barrio

El terreno en donde se levantó el barrio San Luis fue durante muchos años la Finca Malpaso, que era de propiedad de Remolina Ordóñez.

El terreno fue vendido al ya desaparecido Instituto

de Crédito Territorial, ICT, también conocido como Inscredial. la entidad se encargó de la edificación de las viviendas, tras un proceso que duró cerca de dos años.

No hay una certeza exacta de la razón del nombre del barrio. La que tiene más fuerza es una que señala que los constructores quisieron rendirle un homenaje a San Luis Gonzaga, un religioso jesuita, beatificado por el Papa Paulo V el 19 de octubre de 1605, y canonizado el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrón de la juventud.

Los pobladores recuerdan que las casas se entregaron en ‘obra negra’ y que las cuotas que pagaron al Inscredial fueron de $900 mensuales, lo que para entonces era considerada como una gran suma de dinero.

Lea además: Interventor detectó “imprevisto” en el Intercambiador de Fátima

Las primeras personas que llegaron al barrio fueron: Julio Torres, Luis Rodríguez, Otilia de Díaz, Luis Enrique Cordero, Rafael Enciso Bohórquez y el sargento Galvis; así como las familias Pulido Merchán, Pedraza García, Figueroa, Van-Strahlen, Bernal y Tavera, entre otras.

DATO CURIOSO: El San Luis de la Ciudad Bonita tiene un ‘tocayo’ en el municipio de Piedecuesta. El barrio de la tierra ‘garrotera’ se construyó en 1985 y fue impulsado por Alfonso Hernández Suárez, hermano del actual alcalde de Bucaramanga.

Voces de los vecinos del sector

Rafael Enciso: “Este es uno de los barrios más agradables de Bucaramanga. Soy de los fundadores y testifico sobre la tranquilidad que aquí se respira”.

María Luisa Parra: “Es muy importante que el Gobierno Municipal mejore los parques, ya que requieren de varias brigadas de mantenimiento”.

José María Vera: “Me agradan mucho de nuestro sector las áreas peatonales. Además aquí existen varios espacios para el sano esparcimiento”.

Andrea Buitrago: “San Luis es un gran barrio. Aquí se vive en un terreno muy campestre, sin perder el carácter residencial”.

Emmanuel Marín: “Me gusta mucho San Luis, el barrio en donde vivo junto a mi familia. Yo y todos los niños tenemos bastantes espacios para jugar”.

Recuerde que... Si usted quiere que su barrio aparezca en esta página comunitaria, puede comunicarse a través de la línea telefónica No. 6300700, extensión 1113, en horas de oficina. Nuestro equipo periodístico agendará una visita a su sector.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad