jueves 15 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

San Pedro y Politécnico, campeones de robótica

Sigue la línea de triunfos de robótica del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, esta vez junto al Politécnico. Ambos representarán a Colombia en el Mundial de Robótica 2019.

Han participado en competencias de esos robots que juegan fútbol y bailan, los que cumplen misiones de rescate y los que también hacen que la comunidad sea más práctica e inteligente. Es más, con los artefactos de la denominada inteligencia artificial, ellos se han colgado las medallas de campeones mundiales.

Hablamos de los alumnos del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, quienes por sexta vez consecutiva representarán a Colombia en el próximo Mundial de Robótica 2019, a celebrarse en Estados Unidos. Esta vez los acompañarán los también ‘pilosos’ alumnos de Colegio Politécnico de la capital santandereana. Mientras tanto, la Intitución Educativa Francisco de Paula Santander, de la mano del Instituto La Juventud, alcanzaron el segundo lugar.

Tanto el San Pedro como su homólogo se ganaron el derecho a representar a nuestro país en las justa mundial, tras obtener en llave el título de campeones del Décimo Torneo Nacional de Robótica Vex 2018-2019, celebrado en Medellín.

Lea también: Santandereanos buscan recursos para representar a Colombia en mundial de Robótica

En la competencia nacional, que tuvo como sede a la Escuela de Ingenieros de Antioquia, el San Pedro se hizo al primer puesto en los títulos de Pista y Excelencia. Para ello, conformaron un equipo en el que participaron los siguientes estudiantes: Juan Felipe González, Diego Augusto Burgos, José Ricardo Andrade, Daniel Eduardo Flórez, Andrés Mauricio Gualdrón, Jorge Andrés Otero Rojas, Carlos Humberto Rangel, Nicolás Morantes, Juan Camilo Monroy, Antonio José Gutiérrez y Santiago Hernández Chaparro.

Y una ‘llave’ con el Colegio Politécnico, de Bucaramanga, también les dio la oportunidad de conseguir el tiquete rumbo al certamen orbital.

Entre los ‘pilos’ del Politécnico están: Luis David Calsada, Ángel Ricardo Castro, Omar David Angarita y Mario Eduardo Jr. Hernández, de la mano del profesor Argemiro Villamizar.

Según Luis Gabriel Sandoval, docente del Colegio San Pedro, “los jóvenes fueron galardonados gracias a sus destrezas y agilidades en el diseño, en el montaje y en la programación de robots, en conjunto con un proyecto de investigación llamado ‘Domótica’ para discapacitados”.

La victoria de estos dos planteles les otorga a los dos equipos no solo la oportunidad de participar en el Torneo Mundial de robótica 2019, que se realizará en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, sino también el poder representar al país como Selección Colombia en otras competencias orbitales.

Segundo lugar

Vale resaltar que también un colegio oficial como la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, situado en el barrio del mismo nombre, participó en Torneo Nacional de Vex Robotics, en la categoría de High School.

En tal competencia, los jóvenes obtuvieron un honroso segundo lugar en alianza con la Institución Educativa La Juventud, también de Bucaramanga.

Por el Subcampeonato, el equipo de Legens Vex de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander se hizo acreedor a un cupo para poder participar en el Torneo Mundial (2019 VEX Robotics World Championship - VEX Robotics Competition High School Division). Tal certamen se llevará a cabo en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, del 24 al 27 de abril.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad