jueves 04 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Sancionan a infractores de transporte escolar

Desde el 1 de marzo, los conductores de transporte escolar que han sido sorprendidos violando algunas de las normas viales establecidas por el Gobierno Nacional, están siendo sancionados con multas que ascienden a los 300 mil pesos.

Es decir, que la campaña pedagógica que adelantaba la Secretaría de Tránsito municipal, el Fondo de Prevención Vial y la Policía de Carreteras, comenzó a hacerse efectivas en las calles de Girón,

Esto, teniendo en cuenta que desde hace 15 días se estaba previniendo de manera informativa a los infractores.

Hasta el momento se ha sancionado a 10 infractores, por diferentes razones como lo son sobrecupo y falta de señalización de la salida de emergencia.

Cerca de 20 agentes de tránsito serán los encargados de que los conductores de este tipo de transporte cumplan las exigencias viales.

Mediante esta campaña también se previene a los padres de familia sobre los riesgos a los que se exponen al transportar a sus hijos en motocicletas sin cumplir los requisitos básicos exigidos como son   casco y el sobre cupo.

Esto, con el fin de evitar accidentes.

La jefa de Tránsito local, Diana Ordoñez, en reiteradas ocasiones ha señalado que en Girón es común ver esta falta, porque hasta cuatro personas se desplazan en una moto y tres de ellas son niños.

Los operativos se concentran en los alrededores de los colegios y escuelas de Girón.


Para tener en cuenta

Los conductores de vehículos deberán garantizar la integridad física de ellos especialmente en el ascenso y descenso del vehículo.

Los estudiantes ocuparán cada uno un puesto y cinturón de seguridad y bajo ninguna circunstancia se podrán transportar excediendo la capacidad transportadora fijada al automotor, ni se permitirá que éstos vayan de pie.

Quienes presten el servicio deberán constituir pólizas de seguros que amparen por responsabilidad civil contractual y extracontractual a las personas transportadas, así como los posibles daños ocasionados a terceros, en forma adicional al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, para poder obtener el permiso de Servicio de Transporte de Estudiantes.

Solo podrán ser conductores de transporte escolar las personas mayores de edad, que carezcan de antecedentes penales, que acrediten capacitación en transporte escolar, en primeros auxilios y que cuenten con la autorización respectiva otorgada por la autoridad de tránsito correspondiente.

Mientras se encuentren en servicio, los conductores de transporte escolar deberán ser sometidos a prueba de alcoholemia ante la autoridad de tránsito correspondiente, siquiera una vez cada 30 días.

Todos los vehículos de transporte de estudiantes deberán contar con acompañante mayor de edad y que cuente con licencia de conducción.

En ningún caso los carros podrán sobrepasar una antigüedad superior a 10 años.

El vehículo deberá contar con la demarcación del texto 'transporte escolar' en la parte trasera del vehículo de mínimo 60 cm. de alto y 120 cm. de ancho, consistente en franjas negras y amarillas de 15 cm. de ancho e inclinación de 45° en lámina o pintura reflexiva. El frente deberá llevar el mismo texto en forma invertida con el fin de que pueda ser leído por los conductores que van adelante del vehículo mediante el uso del espejo retrovisor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad