miércoles 15 de abril de 2009 - 10:00 AM

Sancionarán a quienes boten basura en espacios públicos

Mediante el decreto 0511 del 1 de abril de 2009, la Administración Municipal establece que se sancionarán a las personas que arrojen basuras, desechos de poda y  escombros a la calle o espacios públicos de Girón. 

Esto, debido a la inconsciencia  de algunos ciudadanos, al mal manejo de los residuos sólidos y al desaseo que constantemente se observa en algunos sectores del municipio.

Según el documento, los infractores deberán pagar entre 1 y 5 salarios mínimos mensuales vigentes. Además se reglamentó la aplicación del Código Departamental de Policía, en lo referente al buen manejo del Medio Ambiente.

Con esto, se busca salvaguardar los principios mínimos de convivencia como son la salubridad y las buenas costumbres.

La medida indica además que el manejo de los escombros y lo desechos de poda se deberán realizar acorde con la reglamentación vigente, teniendo en cuenta que la recolección de estos residuos es catalogado como un servicio especial por parte de la empresa prestadora (Caralimpia), lo que origina el respectivo cobro.
 
'Los constructores tienen la obligación de recoger los escombros en un término inferior a las siguientes ocho horas de haberlos originado, so pena de sellamiento de la obra', señala el decreto.

Asimismo,  se establece que los usuarios de los servicios domiciliarios de recolección de basura, tienen la obligación de sacar los desechos en los días y horarios asignados para tal fin.

Igualmente los propietarios de caninos deberán tomar las medidas necesarias para que éstos no hagan sus necesidades fisiológicas en áreas verdes comunes y vías públicas. El incumplimiento de esta norma, estipulada en el artículo 156 del Código Nacional de Policía, se sancionará con una multa equivalente a uno o tres salarios mínimos mensuales legales y vigentes.

Todo esto, teniendo en cuenta que las consecuencias de la contaminación ambiental generada por las basuras y escombros, pueden representar posibles peligros para la salud.

La dependencia encargada de  la imposición y cobro de las multas será la Secretaría de Gobierno de este local.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad