domingo 15 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Sanciones por pico y placa ambiental empiezan mañana

Vanguardia le cuenta cómo inició la nueva restricción vehicular, cómo está la calidad del aire y qué responde ante esta situación la Cdmb, entidad que funge como autoridad ambiental.
Escuchar este artículo

Con un fuerte dispositivo, desplegado desde la mañana del sábado por los diferentes sectores de Bucaramanga, la Policía y la Dirección de Tránsito empezaron los controles para el estricto cumplimiento del recién reglamentado pico y placa ambiental.

Entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., la franja horaria con la que se inició esta medida temporal cuyo fin es el de mejorar los índices de calidad de aire, la autoridades confirmaron la imposición de 101 ‘comparendos’ pedagógicos. No obstante, se inmovilizaron 27 motocicletas y 22 carros por otras infracciones.

La entrada en vigencia de la resolución 094 de 2020, firmada por el director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, establece que entre el 14 y 31 de marzo, de lunes a domingo, incluyendo festivos, habrá restricción vehicular en toda la capital santandereana, durante las denominadas horas pico: de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

La rotación de la prohibición será por fecha y último dígito de la placa. Es decir, en los días pares, la medida será para la placa cuyo último dígito sea par; mientras que en los días impares, la medida será aplicada para la placa cuyo último dígito sea impar.

En este sentido, los 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 de marzo no podrán circular en las tres franjas horarias mencionadas los automotores que tengan placa terminada en 1, 3, 5, 7 y 9. En los días 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de marzo no lo podrán hacer aquellos que tengan placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8.

Esta restricción aplica para toda clase de vehículos de servicio particular y público, oficial, diplomático, consular, de importación temporal y/o matrícula extranjera.

Sanciones por pico y placa ambiental empiezan mañana

Los conductores que no acaten la disposición, a partir de mañana lunes 16 de marzo, serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Es decir, tendrán que pagar cerca de $443.901, más los gastos adicionales que acarrea la inmovilización del vehículo.

De acuerdo con las autoridades, entre el Puente El Palenque y el Café Madrid se mantendrá libre la circulación por ser un corredor nacional.

Vehículos pesados

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el documento oficial, a los vehículos de carga que se dirigen hacia Cúcuta se les sugiere hacerlo por la carrera 15 con calle 12, para tomar el Bulevar Bolívar y la glorieta del Parque San Francisco, continuar por el Bulevar Bolívar y glorieta del Mesón de los Búcaros hasta llegar a la avenida Quebrada Seca al oriente. Entre tanto, los que lleguen a la ciudad, por esta vía, deberán movilizarse por la avenida Quebrada Seca hasta la glorieta del Mesón de los Búcaros, tomar el Bulevar Bolívar, la glorieta del Parque San Francisco y el Bulevar Bolívar para llegar a la carrera 15 al norte.

Excepciones

Estos son los vehículos para los cuales no regirá la restricción:

-Taxis.

-Eléctricos, de combustible híbrido con electricidad y de gas natural (desde fábrica o modelos 2015 en adelante).

-Transporte público de pasajeros: masivo, colectivo, intermunicipal, departamental, nacional y anillos viales.

-De caravanas presidenciales, oficiales, diplomáticos, Bomberos, Defensa Civil y recolectores de basura.

-De las fuerzas militares, Policía, Criminalística, Unidad Nacional de Protección, Inpec y Fiscalía. En general, los de propiedad de organismos de seguridad del estado.

-De Tránsito y Control.

-Conducidos o que transporten personas en condición de discapacidad.

-Conducidos o que transporten a presidentes de Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal, concejales de Bucaramanga, y disputados de la Asamblea de Santander.

-Ambulancias, transporte de materiales logísticos y de servicio de asistencia médica.

-De propiedad de las empresas procesadoras o distribuidoras de alimentos.

-Con permiso de cargue y descargue.

-Carrozas fúnebres.

-De servicio especial.

-Periodistas o medios de comunicación.

Lea también: Calidad del aire: La razón del pico y placa ambiental en Bucaramanga

Así está la calidad del aire

De las cinco estaciones que el AMB tiene en operación para el monitoreo permanente de los índices de calidad del aire, tres están en Bucaramanga.

A propósito de los últimos resultados, la situación más complicada se presenta en Lagos del Cacique, donde habría un incremento considerable de partículas contaminantes PM 2,5 suspendidas en la atmósfera. La estación instalada en este sector revela que las concentraciones han sido tan altas que, de los últimos 10 días, en seis, el aire podría representar un daño para la salud de la población en general.

Un comportamiento similar ocurre en la estación de San Francisco.

Y en la estación de Ciudadela, los indicadores se mantienen en rango dañino para la salud de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. Sin embargo, al cierre de esta edición la Alcaldía confirmó que los registros de PM 2,5 en esta zona marcaron por debajo de los 37 microgramos por metro cúbico, que es el rango permisible.‬

Lea también: Nuevo pico y placa en Bucaramanga ‘no goza de buen ambiente’

Polémica posición de la Cdmb sobre calidad del aire

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, quien en estos momentos tiene la autoridad ambiental del territorio metropolitano, comunicó a través de Leonel Enrique Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, que antes de hacer un pronunciamiento y efectuar una declaratoria sobre calidad del aire en Bucaramanga es necesario conocer y analizar técnicamente los datos que tiene el AMB.

“La información para nosotros poder asumir una posición, a la fecha, no nos la ha suministrado el Área Metropolitana de Bucaramanga. El objetivo es que junto con nuestro equipo técnico podamos validar esa información, compararla con nuestros datos (porque también contamos con estaciones de monitoreo) y tomar una posición integral frente a la situación”, expresó.

Dejó claro, eso sí, que los parámetros de medición de la Cdmb y el AMB son diferentes. En el ámbito de salud pública son más importantes y se deben tener más en cuenta los de PM 2,5 que son los que está monitoreando el AMB.

En este sentido, hace un llamado para que se logre trabajar de manera y colaborativa con todas las instituciones que tienen injerencia en este tema.

“Hacemos un llamado al AMB para que lo antes posible se den las condiciones jurídicas de algo que hemos solicitado tiempo atrás y es que nos permita hacer uso del sistema de monitoreo de fuentes móviles. Actualmente los equipos no se están usando y sería fundamental ponerlos en operación para complementar la medida del pico y placa ambiental”, aseveró.

María Camenza Vicini, coordinadora de conocimiento ambiental de la Cdmb, confirmó que la Corporación desde el 2000 viene haciendo mediciones de material particulado PM 10 con su Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire y de acuerdo con los resultados no hay un episodio que conlleve a declarar ni siquiera el estado de prevención.

“Estamos en grado aceptable. Analizando año a año los resultados, se observa que entre enero y marzo siempre hay un aumento en la concentración de los contaminantes debido a la época seca. Cuando no hay lluvias siempre se ha aumentado la concentración de PM 10. De acuerdo con el Ideam a partir del 14 de marzo ya viene la temporada de lluvias, entonces la concentración empieza a bajar”, subrayó.

Al finalizar sus declaraciones confirmó que la Cdmb, como directora técnica de la Mesa Regional de Calidad del Aire, está invitando a los diferentes gremios, alcaldías, industrias y empresarios, para que en conjunto se construya el Plan de Prevención, Reducción y control de la contaminación del aire, de acuerdo con lo establecido en el Conpes 3943 de 2018.

DATO: Dos horas de excepción a la medida tendrán los vehículos que ingresen a Bucaramanga provenientes de Lebrija.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad