Publicidad

Bucaramanga
Domingo 06 de junio de 2021 - 12:00 PM

Santander atraviesa por el momento más crítico de la pandemia

El aumento significativo de contagios de la COVID-19 se da justo cuando está al tope la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Santander. Las alarmas siguen encendidas y se hace un llamado a la prevención.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Víctor Raúl Castillo Mantilla.
Víctor Raúl Castillo Mantilla.

Compartir

Víctor Raúl Castillo Mantilla.

Luis Felipe González Castro.
Luis Felipe González Castro.

Luis Felipe González Castro.

¡No da tregua la pandemia! Ayer Santander se ubicó como la cuarta región con más contagios reportados. En total, el Departamento acumula 143.240 casos y 4.822 muertes.
¡No da tregua la pandemia! Ayer Santander se ubicó como la cuarta región con más contagios reportados. En total, el Departamento acumula 143.240 casos y 4.822 muertes.

¡No da tregua la pandemia! Ayer Santander se ubicó como la cuarta región con más contagios reportados. En total, el Departamento acumula 143.240 casos y 4.822 muertes.

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud Departamental de solicitar la activación del Triage Ético, fórmula que sirve para salvar vidas y dedicar esfuerzos oportunos a pacientes de Coronavirus con mejores pronósticos, el Gerente de la Estrategia AntiCOVID-19, Luis Felipe González Castro advirtió que “no se puede descuidar a ningún enfermo”.

Él entiende que la decisión se toma por los altos registros diarios de casos positivos y fallecidos, que se han vuelto una secuencia en el departamento tras la llegada del tercer pico de la pandemia.

Teniendo en cuenta que la red hospitalaria colapsó y el traslado de pacientes cada día se vuelve un tema más complejo, González Castro les hace un llamado a las autoridades para que actúen de inmediato.

¿Que es el Triage Ético y cómo se aplica?

“Esa figura se aplica en momentos de emergencias bajo estrictos criterios médico-científicos y las realidades de cada escenario. Contrario a lo que se piensa, se usa para poder ubicar a los pacientes en el nivel correcto de atención. La estrategia sirve para salvar vidas y dedicar esfuerzos oportunos a pacientes con mejor pronóstico, pero no por eso se puede descuidar a ningún paciente”.

“En Santander nuestro talento humano en salud está en la capacidad de adoptar los mejores tratamientos y protocolos dentro de cada institución”.

¿Por qué se dejó llegar en Santander al tope de ocupación de las Camas UCI y de contagios?

“Sin duda es por múltiples factores; pero principalmente por un tercer pico de pandemia, asociado a la relajación de algunas personas en el autocuidado responsable. También se debe a las nuevas cepas y variantes con capacidad mayor en su velocidad de transmisión, al haberse sobrepuesto diversas aglomeraciones con pérdida de los protocolos de bioseguridad por algunos manifestantes durante las marchas masivas en la región, y a la no credibilidad absoluta aún en la vacuna”.

¿Se debe volver el pico y cédula y al toque de queda, restricciones que se liberaron la semana pasada?

“Depende del momento epidemiológico de la pandemia. Estamos en una tercera etapa nacional y por ahora el PMU (Puesto de Mando Unificado) ha considerado que no, acatando las directrices del Gobierno Nacional”.

“En el Departamento hemos realizado una extensa pedagogía y un pertinente control y trabajamos en las fases de contención y mitigación. Todo este tiempo de medidas protectoras nos sirvieron para mejorar en un 122% nuestra capacidad instalada hospitalaria, mejoramos la capacidad para el diagnóstico y se ha atendido la situación”.

“Ahora la nueva visión debe estar muy encaminada en fortalecer el autocuidado. Al igual que otros virus, es posible que a lo largo del tiempo la infección por SARS Cov2 pase a ser declarada una endemia; es decir, podría tener cierta permanencia dentro de los países en ciertas regiones o poblaciones”.

¿Qué deben hacer los mandatarios del área?

“Comprometer a todos los sectores, porque viene una nueva etapa de reapertura económica por ciudades en el marco de medidas de bioseguridad específicas de acuerdo a su Índice de Resiliencia Epidemiológica Territorial. Eso quiere decir que la nueva etapa no implica aperturas inmediatas o desordenadas. De acuerdo a como avancen en vacunación, testeo de pruebas, la ocupación UCI con capacidad del sistema de salud y seroprevalencia podrán permitir ciertas actividades”.

“Los alcaldes deben seguir trabajando de la mano con sus equipos epidemiológicos y científicos para ser siempre bien asesorados, y continuar las agendas de diálogo con los comités del paro para que toda nuestra comunidad retorne progresivamente y de manera segura al reencuentro social”.

Según las proyecciones, ¿Qué nos espera?

“Desde la Gerencia y junto al equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental continuamos vigilando todos nuestros indicadores. En marzo tuvimos 3.383 casos en el departamento; en abril, 10.088; y en mayo, un gran pico de 29.534”.

“Durante las últimas semanas epidemiológicas se evidencia un aumento significativo en los casos reportados; semana 19, con 7.225 casos; semana 20, con 6.530; semana 21, con 8.375 y durante la última semana correspondiente a la número 22 cerramos con 9.997”.

“La proyección del Ministerio de Salud es que en dos semanas baje la curva nacional, y esto puede llegar a representar menos ocupación UCI y fallecimientos por COVID-19. Esta nueva realidad requiere ahora más que nunca el compromiso de absolutamente todos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad