viernes 23 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Santander avanza en lucha contra la COVID-19 con los ventiladores mecánicos especializados para UCI

Para enfrentar la pandemia, la empresa ESSI está lista para desarrollar las experimentaciones clínicas con el uso del primer ventilador mecánico especializado para pacientes con COVID 19, con tecnología e innovación 100% santandereana.
Escuchar este artículo

Los ventiladores mecánicos y fabricados en Santander por la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación, ESSI, están listos para avanzar en el protocolo de sus respectivas pruebas con humanos.

Cada equipo reúne los altos niveles de calidad presentes en el campo médico y está fabricado para responder específicamente en las necesidades de los pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Las pruebas de compatibilidad electromagnéticas para tales ventiladores ya fueron realizadas en la Universidad de los Andes y, según la valoración hecha, “se encuentran dentro de los rangos permitidos para avanzar a la siguiente fase de implementación”.

Según Mauricio Briñez, gerente general de ESSI, estos ventiladores mecánicos, que vendrán a reforzar la asistencia médica en la lucha contra la COVID-19, son fabricados con ingenio 100% santandereano y obviamente con la tecnología de nuestra región.

Briñez dijo que la iniciativa de fabricación de ventiladores mecánicos se denomina así: ‘RESSPIRA’.

“Estamos cumpliendo a cabalidad con cada uno de los requisitos que nos exige previamente el Invima, de tal forma que nuestros ventiladores podrán ser usados sin dificultad en cada una de las Unidades de Cuidados Intensivos de Santander y de Colombia”, informó.

Según explicó, “se espera que hacia finales de noviembre próximo los equipos ya estén en las respectivas UCI y lo mejor es que ESSI ya está en la capacidad de producir semanalmente 100 ventiladores mecánicos”.

El Gerente General de ESSI indicó que “esta iniciativa responde a las necesidades de los pacientes y al uso del personal médico calificado”.

“La pandemia del coronavirus, de manera irónica, es una oportunidad para trascender y permitirle al mundo de la medicina una solución accesible, que satisfaga la demanda actual en cuidados intensivos”, dijo.

“Para nadie es un secreto que la ventilación mecánica puede salvar las vidas de muchas personas, sobre todo en esta época en la que el COVID-19 tiene amenazada a buena parte de la población de la región y del país”, argumentó.

Cómo está conformado

De acuerdo con Sergio Andrés Morales Rodríguez, del Departamento de Innovación y Desarrollo de ESSI, “todo el equipo cuenta con un sistema de ventilación para pacientes adultos que reúne tres modos ventilatorios. Además, integra una interfaz de fácil aprendizaje y manejo, su diseño es compacto y ligero para que pueda ser ubicado en cualquier lugar donde se tengan disponibles las conexiones de toma de energía, aire y oxígeno”.

Mauricio Briñez añadió que “esta es una apuesta que estamos realizando en la región, que puede proporcionar un gran beneficio para el futuro del país. ‘RESSPIRA’, además de apoyar la contingencia que se presenta por la pandemia, representa una solución a largo plazo para los hospitales que requieran este tipo de ventiladores. Esta iniciativa demuestra el avance de la región en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

“ESSI es una empresa santandereana de más de 23 años, líder en Latinoamérica en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad