sábado 22 de junio de 2019 - 12:00 AM

Santander busca que se atienda al 90% de personas con VIH

Del total de personas contagiadas con VIH-Sida, se calcula que apenas el 72% de ellas reciben tratamiento, según estadísticas del Ministerio de Salud. Santander pretende alcanzar el 90% en atención médica a dicha población.
Escuchar este artículo

En promedio, cada año en Santander 32 personas mueren por causa del VIH-Sida y en el país ocurren cerca de 845 muertes por tal patología, según cifras oficiales de la Gobernación de Santander y del Instituto Nacional de Salud.

Entidades como la Organización Mundial de la Salud y especialistas médicos afirman que este considerable número de fallecimientos podría prevenirse, si los ciudadanos contagiados recibieran y cumplieran oportunamente con el debido tratamiento.

Lea también: Radiografía del VIH en Santander: los casos van en aumento

De hecho, OnuSida estima que cerca de 36 millones de personas en el mundo y que 1,8 millones de colombianos viven con VIH.

La mayoría de ellos mantiene su calidad de vida, debido a que fueron diagnosticados a tiempo y a que tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales que requieren para controlar dicha patología.

Santander lanzó campaña

Según las cifras más recientes publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, del total de personas contagiadas con VIH-Sida en Colombia, se calcula que apenas el 72% de ellas reciben atención médica especializada.

El porcentaje restante de estos ciudadanos, el 28%, ni si quiera están enterados de que son portadores de VIH-Sida. Es decir, no reciben ningún tipo de tratamiento.

Ante esta problemática, y teniendo en cuenta que en el departamento existe un aumento de 3% en el número de contagios, la Gobernación de Santander decidió lanzar la campaña denominada ‘Elige la Vida’, en convenio con la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Mediante dicha estrategia, la Secretaría de Salud Departamental busca incrementar los índices de diagnósticos oportunos, de atenciones médicas y de tratamientos con evolución en los pacientes.

“Este desafío consiste en que para 2020 se debe tener el 90% de la población diagnosticada, el 90% en tratamiento y el 90% con carga viral suprimida”, informó la Gobernación de Santander.

¿Cómo se realizará?

A través de ‘Elige la Vida’, expertos en temas de sexualidad y salud reproductiva brindarán capacitaciones en instancias y dependencias cruciales de los 87 municipios que tiene Santander.

Dicho problema se abordará desde los sectores salud y educación, para sensibilizar a la comunidad en general y ponerle de presente los índices de contagios y la situación que existen en el departamento, el país y el mundo.

“Se trata de una formación que se realizará a las secretarías de salud de cada municipio, y a las directivas de los diferentes centros médicos del departamento. Esta es una estrategia que también llevaremos a los colegios, pues es allí desde donde se forma a la ciudadanía”, indicó Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander.

Raquel Méndez, investigadora y Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UIS, es la coordinadora de dicha campaña. Según ella, “además de la estrategia educativa y comunicativa, ‘Elige la Vida’ tiene un componente de investigación sobre morbilidad y mortalidad del VIH-Sida en el área metropolitana”.

“También se diseña una estrategia sobre la adherencia al tratamiento en el primer año, sumado al desarrollo de talleres provinciales con Instituciones Prestadoras de Salud”, precisó Méndez.

“No hay cifras claras ni actualizadas”

Diego Ruiz Thorrens, director de la Corporación ‘ConPAZes’, asegura que la realidad de esta problemática no se conoce con certeza, y que la población con VIH sin diagnosticar sería mucho mayor a lo que asegura el Ministerio de Salud.

“Hoy no contamos con cifras ni con un seguimiento riguroso de esta situación. El porcentaje de atención a pacientes con VIH que reveló el Ministerio se basa en un estudio de 2016. La Gobernación de Santander tampoco cuenta con cifras exactas frente a este problema”, manifestó este activista.

Ruiz Thorrens cree que Santander está muy lejos de cumplir la meta que se trazó, para diagnosticar y tratar el 90% de los contagios de VIH. “Como no existe información oficial, las organizaciones que trabajamos frente al tema en Santander estimamos que, por cada paciente diagnosticado, existen dos portadores de VIH que no saben que tienen el virus”, señaló.

El Director de ‘ConPAZes’ también considera que falta mejorar el servicio en los centros de salud.

Lea también: “Pacientes VIH en Santander están en riesgo por demoras de las EPS e IPS”

“En Bucaramanga he acompañado a muchos contagiados, con problemas de seguridad social, al Hospital Universitario para que reciban atención, y después de que los hacen esperar horas les dicen que no los atienden, que vayan al Hospital del Norte, y allá no hay infectólogos ni médicos internistas. Es un auténtico paseo de la muerte”, aseguró Ruiz Thorrens.

Dato: 10.000 casos nuevos de VIH se diagnosticaron en Colombia, durante 2017 y 2018, según el ‘Proyecto VIHsible’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad