domingo 01 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Santander cerró julio con ocupación UCI de 81,10%

Desde hace 14 semanas aproximadamente no se veían estos porcentajes en el departamento. De continuar con este comportamiento de descenso, las autoridades le apostarán a la reactivación de nuevos sectores económicos,
Escuchar este artículo

Con unos esperanzadores indicadores que no se veían desde mediados de abril pasado, la red hospitalaria de Santander empieza a salir de uno de los episodios más críticos desde que inició la pandemia por la COVID-19. Ayer, el último día de julio, la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento bajó al 81,10% y en el área metropolitana de Bucaramanga al 83,33%.

El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado expresó que “si continuamos con indicadores estables de pandemia y ocupaciones UCI menores al 85%, en el próximo PMU, articularemos la apertura de distintos sectores y escenarios que hasta el momento no estaban operando”.

Es decir, la apertura del estadio Alfonso López, con un reducido aforo, estaría más cerca de lo previsto. De darse las cosas, se podrá tener público en el partido del próximo 8 de agosto, donde Atlético Bucaramanga jugará de local con Jaguares.

De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, de las 672 camas que se tienen de capacidad instalada en Santander, 234 estaban asignadas a pacientes COVID-19 y 311 a pacientes con otras patologías.

Lo anterior quiere decir que después de estar en colapso, restringirse cirugías no vitales, ordenarse la implementación del Triage Ético y limitarse la atención de pacientes, el departamento volvió a tener disponibilidad de camas para la atención de personas en grave estado de salud.

Ayer, por ejemplo, se contaban 127 camas UCI disponibles: 71 estaban habilitadas en Bucaramanga, 13 en Floridablanca, 7 en Piedecuesta, 16 en Barrancabermeja, 19 en Socorro y una más en García Rovira y Vélez.

Para las autoridades metropolitanas, la baja de estos porcentajes, sumados a un buen ritmo de vacunación y el reforzamiento de las medidas de autocuidado, permitirán que la reactivación sea una realidad en cada uno de los territorios.

“El viernes aplicamos 8.573 dosis (casi seis mil de Moderna). En total ya son más de 462.000 vacunas aplicadas y continuamos disminuyendo la ocupación UCI, hoy (sábado) está en 77%. Seguiremos reactivando sectores económicos”, afirmó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.

Cabe resaltar que durante junio la alta ocupación UCI rozó el 100%. El 9 de junio pasado, por ejemplo, de las 672 camas instaladas, solo se tenía una disponible y al menos 54 pacientes en estado crítico esperaban un cupo en algunas de estas zonas.

A propósito del tema, en el marco del PMU 95 donde se revisó la realidad epidemiológica del país, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud, dijo que “contamos con una ocupación UCI del 67,05% situación que no vivía el país desde el 5 de abril. Es un panorama alentador, esperanzador, pero no podemos bajar la guardia con las medidas de bioseguridad y la vacunación”.

Lea también: Bucaramanga tiene la mortalidad por COVID-19 más alta del país

Vacunación

Para los médicos, la vacunación ‘salvaría’ de una nueva crisis hospitalaria y más teniendo en cuenta que se anuncia una cuarta ola.

Consideran que si bien, los vacunados también se infectan, las vacunas, sin importar la farmacéutica, protegen de enfermedad grave y muerte; por esta razón, pacientes que llegan a complicarse, que han requerido UCI o suministro de oxígeno, se han tratado de manera satisfactoria.

En este sentido, el llamado es a la vacunación. Eso sí, recordando que los anticuerpos se activan hasta tres semanas después de la inmunización total.

Un informe de la Gobernación de Santander señala que entre los 87 municipios se han distribuido 1.587.589 vacunas. Hasta el 29 de julio, habían sido inmunizadas 483.721 personas con las dos dosis y 160.139 con monodosis; asimismo, 702.339 ya contaban con la primera administración.

Actualmente 82 municipios tienen permitida la unificación de etapas y en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja se suministra el biológico a mayores de 25 años, población mayor de 12 años con comorbilidades certificadas por médico, y mujeres que superen las 12 semanas de gestación o madres lactantes hasta los 40 días postparto.

En este sentido, los habitantes del área metropolitana y el Distrito Especial pueden dirigirse a cualquier punto masivo de vacunación para recibir su respectiva dosis.

En Bucaramanga, desde el 2 de agosto, en las universidades públicas y privadas se instalarán puntos de inmunización para estudiantes de pregrado y posgrado. Allí solo se suministrará la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna. La Universidad Industrial de Santander dispondrá dos mesas en el Teatrino y la Universidad Autónoma de Bucaramanga habilitará un puesto de vacunación en el campus central.

El Ministerio de Salud y Protección Social insiste en que “todas las vacunas actualmente aprobadas en el país (Janssen, Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Moderna) reducen el riesgo de contagiarse (a distinto nivel, aunque ciertamente esta posibilidad sigue existiendo). Incluso ya hay evidencia de que también reducen la probabilidad de que los contactos no vacunados de las personas vacunadas se contagien, lo que muestra su impacto humanitario”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad